+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

BARÓMETRO DEL CIS

La inquietud por Cataluña se desploma 20 puntos desde el 1-O

 

EL PERIÓDICO MADRID
09/03/2018

La preocupación por la independencia de Cataluña ha caído casi 20 puntos desde el referéndum del 1-O al pasar de ser citado en octubre por un 29% de los ciudadanos como uno de los tres principales problemas del país, a un 11,3% en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de febrero. No obstante, el paro repite como principal problema con un 65,5%, seguido de la corrupción y el fraude, que vuelve a repuntar y pasa del 35,1 de enero al 38,7 del último barómetro. Este trabajo se realizó los primeros doce días de febrero, donde además de la crisis política de Cataluña copaban las portadas los ecos de las confesiones de Álvaro Pérez El Bigotes y Ricardo Costa en el juicio de la trama valenciana de Gürtel y el cabecilla de la trama, Francisco Correa, comparecía ante el Congreso.

En la encuesta también aumenta la inquietud por la sanidad y por las pensiones, que se duplica hasta el 8% (su mayor registro en 30 años). No obstante, se aprecia una escasa preocupación por la violencia contra las mujeres, solo citada por el 2,4%, dos puntos menos que en enero, mientras que solo el 0,5% de los encuestados cita «los problemas relacionados con la mujer» como principal preocupación.

Además, los partidarios de un único gobierno central sin autonomías han aumentado 2,4 puntos y bajan tanto los que prefieren un Estado con comunidades con más autonomía como los que quieren que se las reconozca la posibilidad de declarar su independencia. Según el CIS, el porcentaje de quienes apuestan por un Estado con un gobierno central sin autonomías subió ese mes al 20,3% frente al 17,9% de enero.

Por contra, bajan 3,2 puntos con respecto a enero los que apuestan por un estado con comunidades con más autonomía hasta situarse en febrero en el 12,6% frente al 15,8% del mes anterior.

   
1 Comentario
01

Por APM 13:10 - 09.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues parece que en breve comenzará de nuevo una ofensiva, puertas afuera del parlamento, para que la justicia no pueda actuar contra los actuales responsables políticos elegidos por los catalanes, para avanzar nuevamente sobre la futura República de Cataluña. Así que igual que ha bajado, la preocupación de los españoles, que estén tranquilos porque de igual forma va a subir hasta el "hartazgo". Estamos ante don "erre que erre", bien sea su victoria o su autoinmolación . Simplemente que ahora se tomarán todo el tiempo del mundo para que se den las circunstancias propicias, cosa que puede ocurrir en un espacio de tiempo relativamente corto si los gobiernos europeos son cada vez mas débiles, mas ultranacionalistas o menos democráticos y Europa está cada vez mas desunida, cosa que ya está ocurriendo (Brexit, dificultad de formar gobiernos estables en varios paises, entre ellos, España o Italia, victorias de la extrema derecha en Polonia, Austria, etc...).