Nueve periodistas que estaban cubriendo los discursos de los líderes del Movimiento Católico Español, Falange Española y Democracia Nacional, al final de la marcha ultra del 12-O en la plaza de Sant Jordi, han tenido que abandonar la zona apresuradamente por la intimidación de un grupo de los asistentes.

Los hechos han tenido lugar mientras Manuel Canduela, presidente de Democracia Nacional, cargaba verbalmente contra el fotoperiodista Jordi Borràs, blanco habitual de movimientos ultraderechistas. En ese instante un grupo de asistentes ha rodeado a los nueve informadores al confundir al redactor de este diario con el propio Borràs.

Mientras se intentaba aclarar la confusión, estos manifestantes han reconocido entre el grupo de periodistas al hermano de Jordi Borras,Enric, redactor del diario 'Ara'. Las amenazas y los insultos de los ultras han obligado a la prensa a marcharse. Una informadora del medio digital 'La Directa' ha grabado una parte de la secuencia.

IMPROPERIOS A COLAU Y A LOS REFUGIADOS

Durante la marcha anterior a este incidente el centenar de manifestantes, dentro de un dispositivo de seguridad de los Mossos d’Esquadra, han lanzado gritos contra los refugiados tachándolos de “invasores”. En su intervención, Manuel Andrino, líder de la Falange Española, ha insultado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, llamándola “retrasadilla” por querer acoger a los refugiados, a los que se ha referido como “delincuentes”.

Antes de comenzar los discursos han quemado cuatro o cinco banderas independentistas. Tanto Andrino como Canduela y el presidente del Movimiento Católico Español, José Luis Corral, han reiterado las amenazas habituales para impedir a cualquier precio que se lleve a cabo la independencia de Cataluña.