El comisario principal de la Policía Nacional, José Ángel González, ha hecho un severo llamamiento a la ciudadanía sobre los peligros informáticos que, como enfermedad oportunista asociada, acechan a los españoles en esta cuarentena.

"Desconfíen", ha dicho el director operativo de la Policía en la cotidiana rueda de prensa emitida desde el palacio de La Moncloa. Sus agentes han detectado "un envío masivo de correos electrónicos" a particulares con la intención de "infectar nuestro ordenador con un virus informático, para adquirir datos y claves".

Además, la Policía investiga la difusión de "un virus muy peligroso" en correos dirigidos a personal sanitario. Los remitentes de esos correos "pretenden romper el sistema informático de los hospitales".

La Guardia Civil está monitorizando las redes, "pero es importante que cualquier hospital que pueda tener una amenaza, que lo comunique", ha dicho Laurentino Ceña, director operativo de la Guardia Civil.

Su homólogo González ha advertido: "Cuidado al abrir correos de procedencia desconocida". Pero también ha llamado la atención "sobre los bulos en internet y las falsas noticias. Desconfíen", ha recomendado con énfasis. El número dos de la Policía ha dado cuenta de la detención de sus grupos y unidades de delitos telemáticos de "más de 200 bulos con la intención de provocar miedo y pánico entre la población".

Entre ellos, un audio que advertía de una declaración del estado de excecpión y recomendaba compras masivas en los supermercados. El otro gran bulo que ha puesto González como ejemplo es la difusión del vídeo de un motín en una cárcel, como si esta fuera española, cuando se trata de un motín de hace dos semanas en una cárcel italiana.

MÁS DETENIDOS

Las detenciones de irresponsables por desobediencia o resistencia a la autoridad han crecido durante el fin de semana. La Guardia Civil, según su director operativo, ya lleva 113 detenidos y más de 20.000 denuncias. Este fin de semana, las fuerzas a su cargo han controlado 15.000 vehículos y a más de 16.000 personas, con un balance de 372 denuncias por incumplimiento de las restricciones de movilidad.

Y eso que, el sábado y el domingo, la ciculación bajó un 82 por ciento en los accesos a grandes ciudades y un 87 por ciento en recorridos interurbanos, con respecto al mismo fin de semana del año anterior.

La Guardia Civil vació un bar de Almería el sábado, donde un grupo de personas bebían tras la puerta cerrada. "No tendremos ningún miramiento. Actuaremos con todo el rigor que tengamos a mano", ha advertido Ceña.

Durante el fin de semana, la Guardia Civil ha hecho 4.764 denuncias y detenido a 15 personas. En el mismo periodo, la Policía hizo 7.007 denuncias y 61 detenidos. El balance total de sábado y domingo de Policía y Guardia Civil es por tanto de 76 detenidos y 11.771 denuncias.

El total de detenidos de la Policía es ya de 364 detenidos y 30.245 denuncias, por lo que el balance total de Policía y Guardia Civil desde que se declaró el estado de alarma es ya 50.245 denuncias y 477 detenciones.

LA GUARDIA REAL SE INCORPORA

Efectivos de la Guardia Real se han integrado en las labores de desinfección y control de la Operación Balmis del Ejército. Es la principal novedad comunicada por el teniente general Miguel Villarrolla en la misma rueda de prensa.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa ha contado que los militares están ya en 149 localidades, en las que trabajan este lunes 2.550 soldados.

Los soldados desinfectarán en esta jornada 73 residencias de mayores, y también,entre otras instalaciones básicas, las estaciones de tren de San Sebastián, Vitoria y Bilbao, y los aeropuertos de Loiu (Bilbao), Sevilla y Alicante.

Además, el Ejército está colaborando en el traslado en Madrid de pacientes moderados de hospitales a hoteles medicalizados y en la cusotida del transporte del Banco de Alimentos.

En la Feria de Madrid Ifema y la Fira de Barcelona, Defensa trabaja en el mantenimiento diario de sendos campamentos de emergencia para personas sin techo. En Madrid, además, el Ejército apoya la construcción del hospital de campaña que, bajo iniciativa de la CAM, se ha instalado en el módulo 9 del recinto ferial.

Con respecto a esa posibilidad en Catalunya, el teniente general Villarroya ha dicho: "Con posterioridad se verá si hay nuevas peticiones para aumentar esa colaboración", recordando que actúan a petición del Ayuntamiento de Barcelona.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa ha anunciado que habrá patrullas mixtas de seguridad entre militares y guardias civiles y que el Centro militar de farmacia de Colmenar Viejo (Madrid) está centrado en la fabricación de Rivavirina, Paracetamol, hidrogel y "una solución inactivadora del coronavirus".

FRONTERAS

Tanto González como Ceña se han referido al trabajo relacionado con el exterior. González ha anunciado que se cierran las fronteras con respecto a países que no pertenecen al área fijada en el tratado de Schengen y, por lo tanto, España cierra la frontera con Ceuta y Meilla.

El director operativo de la Guardia Civil, Ceña, ha referido diversos trabajos desarrollados por el instituto armado, entre ellos las gestiones de los guardias civiles de misión en Gambia y Cabo Verde, que han facilitado la repatriación de 200 ciudadanos de la UE.