El 'conseller' de Interior, Joaquim Forn, ha denunciado este martes que ha habido "voluntad política" de ocultar información a los Mossos, aunque ha admitido que "puede que en estos momentos haya cambiado" porque, según reconoce, tras los atentados la información "ha fluido".

En una entrevista en la cadena SER, Forn ha asegurado que en "un momento dado" los Mossos no recibieron "toda la información necesaria", pero ha añadido que desde los atentados de Barcelona y Cambrils "la información ha fluido de manera natural y positiva".

En este sentido, ha negado que se debiera a un "fallo": "Más que un fallo, ha habido voluntad política de considerar a la policía catalana como de segunda". No obstante, se ha mostrado prudente sobre lo que podría haber pasado si hubieran contado con más información: "No puedes decir que se podría haber evitado el trágico atentado, pero es evidente que cuanta más información más fácil es actuar".

Así, preguntado sobre la polémica decisión de rechazar equipos del Tedax tras la explosión en Alcanar, el 'conseller' del PDECat lo ha atajado: "Nosotros tenemos servicio Tedax y esa unidad es la que se encargó de investigar la explosión".

COMUNICACIÓN CON LA POLICÍA BELGA

Además, se ha referido también a las comunicaciones extraoficiales con la policía belga, en cuyo mensaje pidieron información sobre el imán de Ripoll y sobre el que los Mossos d'Esquadra no investigaron: "No alertan sobre una situación de peligro de esta persona en ningún momento", ha afirmado. Y ha zanjado el tema añadiendo que "se responde sobre lo que se pregunta".

En relación a los avances en la investigación de los atentados, Forn ha asegurado que "la actividad está totalmente desarticulada", pese a que sigue siendo necesario "investigar todas las conexiones extranjeras o incluso en Barcelona".

Por otro lado, el titular del Interior catalán ha explicado que, si bien él "nunca silbaría" a nadie en una manifestación contra el terrorismo, es la "expresión que algunas personas han querido hacer". Asimismo, ha rechazado que se deba "quedar en el 'qué malos que son'" alegando que es quedarse "a medias". "Le pediría al Gobierno que hiciera una reflexión", ha concluido.