El voto electrónico todavía está lejos de implantarse en España. Y lo seguirá estando mientras la ciberdelincuencia continúe dando golpes como el reciente del virus Wannacry, que afectó a grandes empresas, hospitales, universidades y decenas de miles de ordenadores de particulares.

Según ha explicado este jueves el secretario de Estado de Seguridad,José Antonio Nieto, este método de votación es un "riesgo" que España no debe asumir a pesar de contar con la tecnología. Se trata, ha recalcado el alto cargo del Ministerio del Interior, de evitar que los resultados electorales puedan ser manipulados como consecuencia de un ciberataque.

"Hoy estamos más lejos del voto electrónico que hace 10 años porque es muy manipulable", ha asegurado Nieto durante una jornada sobreciberseguridad organizada por el Club de Diálogos para la Democracia y Telefónica, en la que ha dejado claro que hoy por hoy el tradicional voto en papel es el que ofrece "más garantías".

CRECIMIENTO EXPONENCIAL

En el 2010, la Junta Electoral Central (JEC) recomendó al Gobierno el estudio de sistemas que permitiesen el uso de sistemas electrónicos para los procesos electorales, pero el incremento de los ataques cibernéticos ha provocado que este avance haya desaparecido de la agenda a corto plazo.

Según datos de Interior, los ciberdelitos han aumentado en el primer trimestre del 2017 un 22,3% respecto del mismo periodo del año anterior. Un crecimiento exponencial, pues en el 2016 se registrararon un 10,7% más de ciberataques que en el 2015.