El consejero de Interior, Miquel Buch, ha explicado este martes que están a la espera de que las autoridades francesas concreten la "situación jurídica" de los manifestantes que han sido detenidos por la Gendarmería durante el corte de la zona fronteriza de La Junquera.

Buch ha cifrado los "detenidos o retenidos" en quince personas, aunque Francia ha elevado este número hasta 18, y ha confirmado que los Mossos d'Esquadra han detenido también a dos personas: a un manifestante por "agresión" a un agente de la policía catalana y a un camionero, por "poner en riesgo" a los manifestantes.

Después que la Gendarmería francesa ha desalojado a los manifestantes en dirección a España, los Mossos los han ido desplazando por los laterales de la AP-7, sin que se hayan producido incidentes, ha explicado el titular de Interior. Paralelamente, ha agregado, la policía catalana ha hecho un cordón entorno a los vehículos que cortaban la autopista, para proceder a su retirada, y a los que prevén multar.

Ha explicado que la relación entre la policía catalana y la francesa ha sido la de "algún trabajo operativo", y que en ningún caso han recibido órdenes del Ministerio del Interior, puesto que la competencia es de la Generalitat.