Los servicios jurídicos del Ministerio del Interior han comenzado a analizar un vídeo que habría sido grabado en Barcelona durante la jornada del 1-O en el que puede verse a dos agentes de los Mossos d'Esquadra y uno de ellos ayuda a ciudadanos a introducir urnas con votos en una furgoneta.

El vídeo, que se dio a conocer a través de las redes sociales, está en manos de un comisario de la Policía y un teniente coronel de la Guardia Civil, ambos adscritos a la Secretaría de Estado de Seguridad, encargada de canalizar las denuncias concretas que se reciben de los agentes desplegados en Cataluña.

Una de las primeras se refería a la grabación en la que puede verse a un agente de los mossos en la parte trasera de una furgoneta blanca recibiendo de ciudadanos urnas con votos que introduce en el vehículo. Mientras, varias personas gritan: "Vosotros sois nuesta policía". Tras cerrar la puerta de la furgonenta, el agente aplaude y les saluda.

En el caso de que alguna de los servicios jurídicos del Ministerio considere que alguna de estas denuncias es constitutiva de delito deberá ponerla en conocimiento de las autoridades judiciales.

Durante el día 1-O ocho juzgado de Instrucción abrieron diligencias previas a raíz de denuncias de particulares o a iniciativa del propio juez de guardia en relación con la supuesta desobediencia de los Mossos al requerimiento judicial de impedir la votación suspendida por el Tribunal Constitucional.