Los policías nacionales y guardias civiles apuntados a la lista de correo electrónico del Ministerio del Interior han empezado a recibir este miércoles sus nóminas del mes de abril, y en ellas aparece por primera vez reflejado el aumento de sueldo correspondiente a la segunda fase de la equiparación salarial con los mossos y ertzainas acordada con el Ministerio y cuyo pago estaba previsto para este mes.

Los pagos se empezarán a hacer efectivos en las cuentas bancarias a partir del sábado 27, según fuentes policiales. Interior abona lo que, de forma abreviada, en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llaman "equiparación 2019" : 250 millones de euros previstos para este año en el segundo tramo del pacto.

De media, para un policía o un guardia de escala básica supone este mes empezar a cobrar 130,25 euros brutos más que el año pasado, y 285,98 euros brutos más que en 2017. Con respecto a 2018, son 139,82 euros brutos más para un agente de la escala de subinspección y los técnicos de la Policía y oficiales de la Guardia Civil.

Es el apunte que en las nóminas aparece como "CE Equiparación", correspondiendo las siglas a la expresión "complemento específico". En los documentos que les están llegando en esta fecha a guardias y policías (uno de los cuales se muestra aquí) se refleja además otro pago más abultado: los atrasos.

El departamento del ministro Fernando Grande-Marlaska abona este mes la subida que debía correspondiente a enero, febrero y marzo. De esa forma, policías y guardias de base perciben al final de abril una media de 390,75 euros brutos y de 418,86 los miembros de la escala inmediatamente superior.

VOTO CABREADO

A 72 horas de que se abran los colegios electorales del 28-A, este pago viene a acallar las dudas que la plataforma más radical de la protesta policial, Jusapol, ha estado vertiendo en movilizaciones recientes de todo tipo, poniendo en solfa el acuerdo de equiparación. La asociación es un huerto de voto de Vox, en el que también intenta recolectar Ciudadanos, y cuyos bancales ha regado más tímidamente el candidato del PP, Pablo Casado, durante esta campaña electoral.

Para Manuel Rosales, miembro de la Ejecutiva Nacional de la Confederación Española de Policía (CEP) y portavoz de ese sindicato para Catalunya, el pago "supone que los sindicatos hemos firmado el mejor acuerdo salarial de la historia de la Policía y se está cumpliendo". Rosales lamenta "ver cómo un colectivo profesional como Jusapol ha venido intoxicando, esperanzado con que la Administración no cumpliera lo pactado. Preferían que los policías no cobren este acuerdo, para sacar rédito electoral en las elecciones al Consejo de la Policía", previstas para junio.

Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP), su portavoz nacional, Ramón Cosío, asegura que este pago "supone un reconocimiento y nos reafirma en el éxito de la negociación". Cosío recuerda que este es el punto culminante "tras cuarenta años de atraso y promesas incumplidas de sucesivos gobiernos", aunque aún están a la espera de "la auditoría sobre equiparación salarial que nos ha de mostrar la Secretaría de Estado de Interior"

Las fuerzas sindicales de Policía y Guardia Civil promoverán en la próxima legislatura una Ley de Retribuciones que contemple, entre otros, algún aspecto llamativamente retrasado: las dietas, que llevan 16 años sin ser revisadas.