El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha urgido a todos los grupos políticos a alcanzar en esta legislatura el pacto de Estado contra la violencia machista, cuya lucha es una prioridad para el Gobierno porque "no hay tiempo que perder" en la defensa de las víctimas.

El ministro ha comparecido a petición del PSOE para explicar, "ante el incremento del porcentaje de asesinatos por violencia machista en que se habían producido denuncia previa", el funcionamiento de los procedimientos de valoración de riesgo policiales y las medidas de protección en aquellos casos que se hubieran acordado.

La diputada socialista Ángeles Álvarez le ha recriminado al ministro que comparezca hoy cuando la petición se hizo en 2016, por lo que ha puesto en duda su "preocupación" por las víctimas, que el pasado año fueron 44, de los que en 16 casos había denuncia, es decir, en el 36 % de los asesinatos.

Zoido ha insistido en expresar su preocupación y ha dicho que "decir lo contrario es una falta de lealtad institucional, que no voy a consentir".

"La consecución de un pacto es una obligación inexcusable que tenemos todos y que tenemos que alcanzar en esta legislatura y lo debemos alcanzar", ha dicho Zoido, quien ha insistido en que no se puede perder más tiempo, por lo que ha "tendido la mano" a cualquier iniciativa constructiva.

"La consecución de un pacto es una obligación inexcusable que tenemos todos y que tenemos que alcanzarlo en esta legislatura", ha dicho Zoido, quien ha opinado que exige "una cooperación total entre todos los grupos parlamentarios y entre las administraciones públicas y privadas".

Además, para el responsable de Interior es necesario reforzar el trabajo en prevención y educación, facilitar a las víctimas la denuncia, controlar a los agresores y dotar a las víctimas de mayor autonomía.

PROTECCIÓN DE 50.000 VÍCTIMAS

Ha valorado los nuevos protocolos de valoración del riesgo de la policía, que funcionan desde el pasado verano, a través del sistema Viogen y ha dicho están realizando seguimiento para dar protección a más de 50.000 víctimas y en los que hay 39.117 usuarios habilitados.

El ministro ha destacado que con estos nuevos protocolos se incorpora la participación activa de la víctima en su protección, a través de unplan de seguridad personalizado.

En el ámbito educativo, ha propuesto introducir en el currículo de Primaria, Secundaria y Bachillerato la prevención en este ámbito "para que los menores tengan claro cómo deben comportarse".

Zoido ha reiterado que en este mes de febrero se pone en marcha el sistema que permitirá que las víctimas y los policías que las protegen reciban un mensaje en su móvil cuando el condenado tiene un permiso penitenciario.

La diputada socialista ha reclamado a Zoido que "insufle más alma al ministerio en estas cuestiones" e informe periódicamente de las investigaciones sobre asesinatos con resultado de muerte y en los que había denuncia previa.

Álvarez ha sugerido al ministro que invite a los portavoces de los partidos políticos a conocer en dependencias policiales cómo se realiza el seguimiento de los casos a través de los protocolos de evaluación del riesgo.

Desde Podemos, la diputada Sofía Fernández ha lamentado las repercusiones del descenso del 20% del presupuesto en la violencia machista y ha dicho que con el actual se pueden construir 8 kilómetros de autovía.

El portavoz de Ciudadanos, Luis Miguel Salvador ha recordado a Zoido que pedir un pacto de Estado no impide seguir trabajando para reforzar la protección a las mujeres que denuncian.

El diputado del PNV Mikel Legarda ha reclamado generar confianza a las víctimas para que denuncien y ha recordado que "ha habido más asesinatos de mujeres, que víctimas del terrorismo de ETA" en la historia de la banda armada.

Si se confirma como violencia de género el último asesinato ayer enSúria, serían ocho las mujeres víctimas mortales este año, además de la niña de poco más de un año que mató su padre al arrojarse por una ventana del hospital La Paz, de Madrid.