A mediados de diciembre, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció que convocaría el pacto de Estado contra el terrorismo el 27 de diciembre para informar a los partidos sobre los informes elaborados por los Mossos, la Policía y la Guardia Civil en torno a los atentados en Barcelona y Cambrils.

Si bien, por primera vez, el Ministerio ha convocado solo a los partidos firmantes del pacto, PP, PSOE, Ciudadanos y algunos minoritarios, y no a las formaciones que decidieron no suscribirlo pero que sí han participado en algunos encuentros anteriores como observadores.

Así lo ha anunciado este martes el PNV, que ha señalado que no irá a la reunión porque la invitación a la jornada de trabajo es "a los partidos políticos que han suscrito" el pacto. En opinión de la formación vasca, se excluye la posibilidad de que sus representantes acudan como observadores.

Asimismo, EAJ-PNV recuerda que la vinculación al Pacto supone el apoyo de medidas como la prisión permanente revisable, lo que impidió que la fuerza vasca se uniera al acuerdo de Estado que un inicio suscribieron PP y PSOE en el año 2015.

La aclaración

También Podemos ha interpretado que queda excluido de la reunión, pero ha pedido a Interior una aclaración, según ha explicado Rafael Mayoral en declaraciones a 'La Sexta'. El diputado ha señalado que no se quiere "creer" que se haga "partidismo" con un asunto de Estado, de ahí que la fuerza morada haya pedido a Interior más datos para saber si acudir o no, ante una invitación que, según su opinión, "dejaba entrever" la necesidad de que solo asistieran los partidos firmantes.

Ante estas dudas, el portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha ratificado que la exclusión de los observadores con el siguiente argumento: "Vamos a trabajar, no a ser observados".

El conservador, en una rueda de prensa, ha explicado que Interior siempre ha invitado a todas las fuerzas políticas a las reuniones que se convocan inmediatamente después de los atentados, para que todos tuvieran "información" sobre lo sucedido.

Pero otra cosa, ha dicho, son las reuniones "de trabajo". De hecho, Hernando ha explicado que en la última cita de este foro, que tuvo lugar en agosto tras los atentados, ya se advirtió a los asistentes de que se iba a cambiar el formato y que a partir de entonces se establecería una distinción entre las reuniones, informa Europa Press.