+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CORRUPCIÓN

La investigación de la caja 'b' del PP echa a rodar con palos en las ruedas

PSOE, Podemos y C's aprobarán en el pleno de la semana que viene la creación de la comisión para que empiece a funcionar antes del verano

 

Garzón, Montero, Hernando y Girauta registran la solicitud de creación de la comisión de investigación de la caja b del PP en el Congreso. - DAVID CASTRO

IOLANDA MÁRMOL
21/03/2017

La comisión que ha de investigar la presunta financiación ilegal del PP en el Congreso se aprobará la semana que viene en el pleno pero nada garantiza que los trabajos se pongan en marcha de forma inminente. PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos votarán a favor de la creación del órgano fiscalizador y han pactado que quede constituida antes del final del actual periodo de sesiones (hasta las vacaciones del verano). Sin embargo, este acontecimiento corre el riesgo de quedar en un mero gesto simbólico y que los trabajos para examinar la ‘caja b’  comiencen tras el receso estival, puesto que la costumbre parlamentaria es que no haya más de una comisión de investigación en marcha en el mismo momento, cupo que ya se excedería.

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha asegurado este martes que la comisión se constituirá  en el actual periodo de sesiones, aunque no ha abundado en si ese formalismo se traducirá en una puesta en marcha de inmediato de los trabajos. Su homólogo en el PP, Rafael Hernando, ha admitido que su partido no puede evitar que se cree, pero ha dado por hecho que tardará tiempo en funcionar para no solaparse con otras comisiones que ya están aprobadas y en funcionamiento, como la del ministerio de Interior, que analiza la ‘Operación Cataluña’.

“Las cuentas del PP han sido las más investigadas, transparentadas  y no tenemos nada que ocultar” ha afirmado Hernando tras alegar que esa comisión tiene como “único objetivo dañar al PP”.

Sin fuerza para frenar la comisión en el Congreso, el PP ha activado este martes que se abra en el Senado -donde cuenta con mayoría absoluta- otro órgano en paralelo para que se fiscalicen las cuentas de todas las formaciones políticas y no exclusivamente de los populares.