La investigación contra la supuesta trama de corrupción infiltrada en varias administraciones públicas de la Comunidad Valenciana y sospechosa de amañar contratos y cobrar comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones fraudulentas se extiende también a unapresunta financiación ilegal del PP valenciano.

Según fuentes de 'caso Imelsa' consultadas por Europa Press, hay abiertas varias vías de investigación y, entre ellas, se estudia la posibilidad de que se hubiera incurrido en financiación ilegal del PP en la Comunidad Valenciana y que algunos altos cargos 'populares' tuvieran conocimiento de estos hechos. Las mismas fuentes señalan que la investigación podría acabar afectando a la exalcaldesa de Valencia y actual senadora territorial del PP Rita Barberá y al exvicepresidente económico y diputado 'popular' Gerardo Camps, aunque de momento se trata solo de indicios y sospechas, advierten.

Varias personas del círculo más próximo de Barberá fueron detenidas este martes en la redada practicada por la Guardia Civil. Todas han salido en libertad, pero imputadas por los cargos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales. Entre ellas, la secretaria del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia Mari Carmen García Fuster, para quien el fiscal pedía cárcel al considerarla pieza clave en el presunto blanqueo del dinero que habría financiado al partido, aunque el juez la ha dejado en libertad bajo fianza de 150.000 euros.

En la mañana de este jueves, la recién nombrada portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Mª Àngels Ramón Llin, que sustituye a Alfonso Novo tras su imputación en la 'operación Taula', ha anunciado la "destitución fulminante" de García Fuster.

RUS, A LA ESPERA PARA DECLARAR

A preguntas de los periodistas, Ramón Llin ha admitido que todos los miembros del grupo municipal del PP hacían una donación mensual de 60 euros al partido y que aportaron 1.000 euros más para la última campaña electoral del 2015. Una aportación que ha calificado como "absolutamente normal" y, ha dicho, "no es ningún secreto". Preguntada sobre si ese dinero les era devuelto en billetes, como han apuntado algunos medios, y hecho que podría constituir un presunto blanqueo de dinero negro, la nueva número 1 del PP en Valencia ha dicho: "A mí no se me devolvió y no tengo constancia de que eso se produjera".

Mientras el pleno seguía en el Ayuntamiento de Valencia, llegaba a la Ciudad de Justicia de Valencia procedente del cuartel de la Guardia Civil donde ha dormido las dos últimas noches, Alfonso Rus. El principal detenido en la 'operación Taula' está a la espera de pasar a disposición del magistrado del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia para empezar a declarar.