El Consejo de Ministros nombrará previsiblemente mañana a Irene Garrido, portavoz de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, nueva secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, en sustitución de Íñigo Fernández de Mesa, informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía.

Asimismo, la actual presidenta del Instituto de Crédito Oficial (ICO),Emma Navarro, será nombrada secretaria general del Tesoro en lugar de Rosa Sánchez-Yebra. Se da la circunstancia de que Garrido fue la antecesora de Navarro al frente del ICO.

Además, en el Consejo de Ministros de mañana, y a propuesta también del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad,Alfredo González-Panizo será nombrado subsecretario del departamento, cargo que estaba vacante desde que se fue Miguel Temboury; Pilar Más Rodríguez será designada directora general de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional y María Palanca jefa de Gabinete del ministro, Luis de Guindos, en sustitución de Cristina Fernández.

TRAYECTORIA PROFFESIONAL

Nacida en 1960, la nueva secretaria de Estado de Economía y número dos del ministerio, Irene Garrido, es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela.

En la actualidad, Garrido es vocal suplente de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, portavoz de la Comisión de Economía y Competitividad, vocal de la Comisión de Presupuestos y presidenta de la Delegación española en la Conferencia sobre Estabilidad, Coordinación Económica y Gobernanza en la Unión Europea (Ceceg).

Por su parte, la nueva secretaria de Estado del Tesoro y Política Financiera, Emma Navarro, pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Navarro es presidenta del ICO desde el 14 de noviembre de 2015.

Desde de agosto de 2014 y hasta su nombramiento comopresidenta del ICO desempeñaba el cargo de directora de Gabinete del ministro de Economía y Competitividad. Con anterioridad trabajó como asesora de la silla de España en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De su lado, Alfredo González-Panizo, nacido en 1975 en Oviedo, será nombrado subsecretario del departamento. Entre 2009 y 2013 fue secretario del Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC), previamente, abogado del Estado ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La nueva directora general de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional, Pilar Más Rodríguez, ostentaba hasta ahora la subdirección general de Análisis Coyuntural y Previsiones Económicas.