IU cambia su estructura pero la dirección desmiente que los cambios se realicen para diluir la formación de izquierdas en Podemos, como sostienen sectores críticos. El líder de la federación, Alberto Garzón, ha remitido un primer borrador que aborda la transformación y flexibilización de la estructura hasta convertirse en un «movimiento político y social». Para ello, propone, entre otras cosas, la homogeneización de las personalidades jurídicas a una única a nivel estatal (algunas federaciones mantienen la suya propia), introducir el sufragio universal obligatorio para todos los procesos, votación más flexibles y racionalizar la gestión económica.

Así consta en el primer borrador que ha elaborado la dirección y que ha remitido a sus federaciones, titulado Propuestas e hitos para la construcción del MPyS. La iniciativa ha despertado duras críticas en algunos sectores de la organización, al considerar que las propuestas tienen una intención centralizadora y que conllevan el riesgo de una posible integración en Podemos.

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida (IU) en Asturias y coportavoz de Izquierda Abierta (IzAb) dentro de IU, Gaspar Llamazares, ha cargado este jueves duramente contra la dirección federal de su organización y su propuesta para reformar las federaciones y transformar la coalición de partidos en un movimiento político y social.

«IU abandona el espacio y a los votantes de una izquierda transformadora solvente para echarse en brazos de Podemos», criticó en uno de los varios mensajes que ha publicado en la red social Twitter, en relación a la polémica abierta en su partido por la puesta en marcha del debate para actualizar los estatutos de IU.

Cargos de Izquierda Unida, entre ellos un diputado del Congreso y dos excoordinadores autonómicos, han suscrito un manifiesto en el que lamentan «falta de democracia interna» en la organización, acusan de «autoritarismo» a la dirección federal que encabeza Garzón y rechazan cualquier acción que pueda contribuir a la sumisión de IU respecto a otras formaciones como Podemos.