La acusación que ejerce Izquierda Unida en la causa de los llamados 'papeles' del extesorero del PP Luis Bárcenas quiere que el juicio donde se determinará si el PP pagó desde su caja b las obras de su sede principal, en la calle Génova en Madrid, también cuente con las pruebas que haya podido recabar el juez José de la Mata desde que decidió reabrir la investigación tras el juicio de la primera época de la Gürtel.

La Sección Segunda de lo Penal no hace referencia alguna a esta petición de las acusaciones en el auto en el que admite prácticamente toda la prueba propuesta en sus escritos de acusación, entre ella, la testifical de los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy. El partido que preside Pablo Casado debe responder en este futuro juicio, para el que aún no hay fecha, en relación con el cobro de donaciones presuntamente irregulares realizadas por empresarios a cambio de contratos.

El juez De la Mata decidió volver a investigar esta parte tras escuchar al cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, admitir que medió entre donantes y los ministerios de Medio Ambiente y fomento a través de los extesoreros Bárcenas y su antecesor, el fallecido Álvaro Lapuerta. Entre las pruebas que IU pidió que fueran admitidas en la vista oral figura "la grabación realizada por (el exgerente del Canal de Isabel II) Ildefonso de Miguel en el año 2008 al empresario Rafael Palencia".

PAGO DE 300.000 EUROS

En ella el que era presidente de Degremont Iberia admitía "haber realizado un pago al PP de 30.000 euros", lo que coincidía con las notas manuscritas de Bárcenas con el apunte de entrada de 6 de mayo de 2008. El auto se incorporó desde el 'caso Lezo', cuyo pricipal imputado es el expresidente madrileño Ignacio González.

La acusación popular que ejerce IU considera esta prueba de "pleno interés" para la causa, al igual que la declaración que prestó el propio De Miguel en diciembre de 2017, puesto que la grabación y el reconocimiento de pago se corresponde al ejercicio fiscal 2008, año objeto de enjuiciamiento en el juicio de la caja b, donde se investigan diversos delitos fiscales, como el relativo al impuesto de Sociedades.