La Coordinadora Federal de Izquierda Unida (IU), máximo órgano de dirección del partido, ha aprobado por amplia mayoría la propuesta de ponencia para la próxima asamblea, que apuesta por "fortalecer" la coalición con Podemos, bajo la marca Unidas Podemos, y "democratizar" este espacio de cara a asentar su "base popular y territorial".

Concretamente, el documento Político Organizativo denominado 'Avanzando hacia la República. Una IU para un nuevo país', ha sido respaldado por un 88,5% de los miembros de la Coordinadora, frente al 10% de votos en contra y 7,5% de las abstenciones, tal y como detallan fuentes del partido.

El texto presentado por la dirección que encabeza el líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, contó con la participación del Partido Comunista de España (PCE) y diversas federaciones, que componen el sector mayoritario dentro de IU. De hecho, este sector está trabajando conjuntamente para presentar una candidatura de consenso a la dirección de IU a los próximos cuatro años, que encabezará Garzón.

El texto apuesta por reforzar el papel de IU como movimiento político social y apuesta por consolidar la coalición Unidas Podemos, una alianza que no puede limitarse solo al plano electoral y debe abarcar aspectos de organización que fomenten su asentamiento territorial, para lo cual promulgarán por democratizar el espacio.

Unidad de la izquierda ante la extrema derecha

De este modo, el propio coordinador federal de IU ha subrayado este sábado que la unidad política entre las fuerzas de izquierda es "inevitable" y "absolutamente necesaria" ante el asedio de la extrema derecha. Por ello, enfatizaba que el compromiso de la formación hacia ese objetivo es "inquebrantable".

También se avala la propuesta de estatutos que inciden en la concepción de la Asamblea Político Social como órgano de coordinación. Fuentes del sector crítico han explicado que las modificaciones de este órgano quita capacidad directiva a este foro, lo que supone una "contradicción" con la apuesta de potenciar el papel de IU como movimiento político y social.

Además, en esta cita se ha respaldado por un 82,5% el informe de gestión de la dirección saliente, que el también ministro ha calificado de positivo, tanto en el plano interno como político, con la presencia de IU en el Gobierno de coalición.

Precandadidatura del sector crítico

También se han respaldado los informes de las comisiones de Arbitraje y Garantías Democráticas y de Control Financiero, la modificación del reglamento de la asamblea y la candidatura de la mesa del órgano, que presidirá Amanda Meyer.

Frente a estos postulados, el sector crítico a la dirección de IU ya ha formalizado su precandidatura de cara a la asamblea federal, encabezada por el dirigente José Antonio García Rubio y que cierra "simbólicamente" el alcalde de Zamora, Francisco Guarido.

Esta semana avanzaron en que trabajarán en un documento alternativo para defender que IU debe mantener su soberanía y, por tanto, se muestran contrarios a una "fusión" con Podemos bajo el "paraguas" de la convergencia y la unidad popular.