Íñigo Errejón, el líder de Más Madrid, ha solicitado una reunión de urgencia con el resto de partidos de la Asamblea de Madrid tras conocer las informaciones publicadas por varios medios de comunicación sobre la candidata del PP a la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y que tratan sobre su posible relación con la trama Púnica o sobre el impago del IBI durante cinco años. "Estamos en la obligación de reunirnos y analizar esta situación de emergencia antes de la celebración del debate de investidura con el fin de encontrar soluciones y vías alternativas", señalan.

A través de una nota de prensa, el partido fundado por la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha señalado que el partido de Pablo Casado "detenta un problema estructural" de corrupción que "no se solventa con la rotación de líderes". Así, insisten en que "cada nueva cara que toma el relevo de gobierno acaba salpicada por las mismas tramas, Púnica, Gürtel, Lezo".

Las reacciones también han llegado desde el PSOE de Madrid. Su secretario general, José Manuel Franco, ha asegurado que si atisbaran "cualquier rasgo de corrupción" que afecte a Díaz Ayuso iniciarán las acciones legales que consideren oportunas. "Los madrileños no merecen vivir pendientes de quién va a ser el próximo consejero o alto cargo que aparezca investigado en la trama púnica o en cualquiera de las tramas", ha aseverado.

LA TRAMA PÚNICA, EL IBI Y LOS 4.200 EUROS

A tan solo seis días de que Díaz Ayuso acuda a la Asamblea de Madrid para recabar los apoyos de Cs y Vox para ser la nueva presidenta de la Comunidad, varios medios de comunicación han publico informaciones sobre el pasado de la dirigente popular. En concreto, el digital 'VozPopuli' adelantaba la relación que mantenía la política madrileña con miembros de la trama Púnica. Según detallan, desde su encargo en la calle Génova era la encargada de hablar con una empresa informática que realizó campañas para mejorar la reputación de la exlíder del PP, Esperanza Aguirre.

Además, 'El País' desvelaba que entre los años 2008 y 2011 Díaz Ayuso trabajó como asesora en Madrid Network, una empresa creada por Aguirre como una entidad público privada, donde cobraba 4.200 euros al mes. A la retaíla de noticias se suma la destapa por Infolibre: la candidata del PP debe el IBI (Impuesto sobre Bienes e Inmuebles) de cinco años (2012-2017). Una tasa que debería haber abonado al Ayuntamiento de la capital por ser propietaria de unas oficinas durante esos años.

Díaz Ayuso también está en el punto de mira por un crédito de 400.000 que solicitó la empresa MC Infortecnia, donde su padre poseía el 25%, a AvalMadrid, una entidad semipública. El dinero nunca fue devuelto y cuando el banco quiso embargar los dos pisos que el padre de la dirigente había puesto como aval no pudieron porque los había donado a sus hijos.

Estas noticias llegan el mismo día que es imputado el exalcalde de Getafe, Juan Soler, que ocupaba el puesto 34 en la lista de Díaz Ayuso, por su presunta participación en la licitación irregular de un teatro y de otros contratos.

EL PP NO LE DA CRÉDITO

"Nosotros no le damos demasiado crédito a todas esas noticias que salen", ha aseverado el secretario de Participación del PP, Jaime de Olano, que considera que la futura presidenta de la Comunidad de Madrid representa una "nueva etapa". "En el PP hemos dado un paso adelante con nuevas personas y nuevas caras al frente de los proyectos", ha insistido.