A la expectativa de la reunión de Iceta y Fernández, el eurodiputado socialista, Javi López, ha defendido este lunes que la continuidad de las relaciones entre el PSOE y el PSC es la garantía de que también se pueda llegar a un acuerdo entre Cataluña y España, y ha considerado que el federalismo es la solución al desafío soberanista. "Nosotros enviamos este mensaje: si no cabemos dentro de un proyecto federal, se hace difícil pensar que Cataluña cabe dentro de España", ha reivindicado en una entrevista con la Agència Catalana de Notícies. En este momento de tensión entre los dos grupos, López ha defendido que su partido es "un puente muy importante entre Cataluña y el resto de España" y que, si "este se rompe" se dificulta el acuerdo.

Aunque López admite que el federalismo "a lo mejor no provoca entusiasmo", lo reivindica como el único proyecto para sacar a Cataluña del "callejón sin salida en el que se encuentra". Firme con la línia de su partido, apuesta por una "salida referendaria" pero no independentista a la situación catalana. "Creemos que el que tendríamos que refrendar es un nuevo acuerdo político. Somos federalistas, es normal que defendamos un referendo sobre la reforma federal" y no sobre la independencia, indica. Y en esto no quiere dejar de lado a nadie. Según López, para lograr un estado federal "obviamente hay que negociar con todo el mundo", incluso el PP.

LA CRISIS SOCIALISTA

López admite que es "un momento difícil" para su partido aunque no cree que se trate de un caso aislado. "Es un mal momento para la política en general, especialmente para los partidos tradicionales", ha afirmado. Pero sin querer tirar la toalla ha comentado que "el que está pasando en el mundo y en Europa da razones al proyecto que ellos defienden".

Refiriéndose a las pasadas elecciones generales, ha lamentado que algunos votantes socialistas "no hayan percibido la diferencia" entre el PP y el PSOE, y considera que esto "ha sido uno de los mensajes que más daño ha hecho". El eurodiputado cree que hay una diferencia "muy clara" entre los dos partidos, pero hace hincapié en que hay que remarcarla, especialmente después de la abstención a Rajoy, que él rechazaba. "El papel que nos toca es el de la oposición", remarca López, que no quiere que su partido dé carta blanca a Rajoy con los presupuestos.

López augura que será una legislatura "corta" y "de transición" y, por eso, pide al PSOE que escoja un nuevo líder con la máxima celeridad. "Tenemos que estar preparados para unas elecciones en cualquier momento", destaca.