El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, lleva dos semanas poniendo paños calientes a los militantes y a los barones contrarios a investir a Mariano Rajoy, intentando justificar que lo mejor para el partido es abstenerse, que no significa apoyar. Y este martes no ha sido una excepción. En una entrevista en Tele 5, el también presidente asturiano ha considerado que "la política exige convivir con la decepción" y que los socialistas deben elegir entre dos opciones "malas": unas elecciones "inútiles" que podrían acercar al PP a la mayoría absoluta o hacer "lo mejor para los españoles" y ganar tiempo para reconstruir al partido y convertirse en alternativa de gobierno cara a la próxima legislatura.

"El drama es que todas las soluciones pasan por el PSOE y ninguna es buena para el PSOE", ha lamentado Fernández, que ha emplazado a los diputados a acatar la decisión del comité federal.

EL CALENDARIO

El presidente de la gestora ha avanzado también como posible fecha del comité federal el domigo 23 de octubre. Según ha explicado, no se puede celebrar antes porque coincidiría con las primarias del PSC (sábado 15) y los premios Princesa de Asturias (21 y 22 de octubre). Tampoco puede retrasarse más, porque la fecha límite para una investidura es el 31 de octubre. Antes del cónclave, tiene previsto recibir a los barones uno a uno para intentar rebajar la "tensión" en el seno del partido.

Sobre la celebración del congreso que debe elegir al nuevo secretario general, Fernández ha considerado que primero debe de zanjarse el problema de la gobernabilidad de España y luego empezar a preparar la reunión, "tranquilizar la organización" y "reconstruir el partido". Además, ha descartado que vaya a presentarse como secretario general del partido y ha eludido opinar sobre si Susana Díaz realizaría un buen papel al frente del PSOE.

Por último, Fernández ha revelado que Óscar López ha decidido renunciar a la portavocía del Grupo Socialista en el Senado por razones "anímicas" y ha alabado el "talante integrador" del portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, que se mantiene en su puesto.