Javier Melero, el abogado del 'exconseller' de Interior Joaquim Forn es uno de los firmantes del manifiesto "En defensa de Arcadi Espada". Melero, que fue uno de los abogados del Cas Palau y del 3% -defendiendo Convergència-, es amigo de Arcadi Espada y fue uno de los asistentes a las primeras reuniones en las cuales se gestó el proyecto de un nuevo partido político no nacionalista catalán, Ciutadans. Sin embargo, en el primer congreso del partido en 2006, Melero ya no estaba entre los fundadores.

Espada apareció el pasado mes de febrero en el programa conducido por Risto Mejide, "Chester", y fue noticia por sus polémicas declaraciones. El periodista y miembro del movimiento Libres e Iguales criticó a esas personas que sabiendo que darán a luz a un niño enfermo, creen que "tienen todo el derecho seguir adelante", lo que calificó de "inmoralidad y aberración". Espada consideró que si el servicio público de salud detectaba "alguna anomalía grave que va a impedir que lleve una vida normal" los padres eran libres de tener al niño y que él "no obligaría a nadie a abortar" pero estos padres deberían hacerse cargo de los costes de las terapias del hijo, además de la "responsabilidad moral de haber traído con esas condiciones un hijo al mundo". Estas declaraciones le costaron la expulsión del plató por parte de Risto.

DENUNCIA POR DELITO DE ODIO

Las reacciones a las declaraciones del periodista han llegado desde distinto ámbitos. La Conselleria de Treball, Afers Socials i Família de la Generalitat y la Federación Dincat, que coordina y defiende los intereses de cerca de 300 entidades sociales de personas con discapacidad intelectual, han denunciado formalmente a Arcadi Espada en el Servicio de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía de Barcelona por un presunto delito de odio.

Periodistas, escritores, filósofos y otros intelectuales firmaron un manifiesto publicado el 14 de marzo, en el que las calificaban de la denuncia de la Generalitat de "acoso en persecución institucional". Los firmantes consideran que las declaraciones de Espada "han dado lugar a un acoso que excede los estándares de crítica que [...] se ve obligado a soportar". Del mismo modo, creen que hay un debate bioético respecto al aborto que sigue siendo tabú y que "el silencio y los tabúes, son siempre enemigos de la libertad".

Entre los firmantes encontramos a figuras como Joaquín Sabina, periodistas como Jiménez Losantos y Hermann Tertsch, el escritor y profesor Camilo José Cela Conde, el inventor de Tabarnia Albert Boadella, la cabeza de lista del PP por Barcelona Cayetana Álvarez de Toledo o los diputados de Ciudadanos en el Congreso Fernando Navarro y Fernando Maura.