Lo más relevante del discurso de Joan Tardà vino al final. No sorprendió, pero tras la suspensión de la declaración de independencia por parte de Carles Puigdemont, el martes, siempre cabía esperar el mensaje de los republicanos: “Señor Rajoy, mediación, mediación y sepa que actuaremos en consecuencia. Nunca daremos un paso atrás”.

Tardà señaló, previamente, que el propio Rajoy era “esclavo de una continuidad histórica basada en la unidad por la fuerza. Las historias de Felipe IV, Felipe V y, ahora Felipe VI que ha legitimado la represión que usted y su Gobierno empleó el 1-O. Inaudita represión en el mundo europeo”.

En cuanto al encaje de las ansias secesionistas, o como mínimo autodeterministas, de buena parte de los catalanes, Tardà recordó que “el sábado fue hecho para el hombre y no el hombre para el sábado. Es decir, no hay constitución sin respeto al verdadero principio democrático” que es la voluntad popular. Para Tardà, “la unidad de España está, para el PP y el PSOE, por encima de todo. Incluso es previo a la democracia. Y en su nombre están dispuestos a vulnerar derechos civiles”

En cuanto a ese bosquejo de reforma constitucional que este mismo miércoles ha anunciado el PSOE, mediante la formación de una comisión constitucional, Tardà ha anunciado que su partido, la única fuerza catalana con grupo parlamentario propio en el Congreso, no participará en esos cónclaves.