El 'conseller' de Interior, Joaquim Forn, y el jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, han comparecido este jueves en una rueda de prensa en el Departament d'Interior para dar explicaciones sobre la nota de la CIA que publica EL PERIÓDICO y que alertaba en mayo de un posible atentado en la Rambla de Barcelona.

En la rueda de prensa ha comparecido primeramente Forn, denunciando en un primer momento la campaña de intoxicación y desprestigio de la labor de los Mossos d'Esquadra que se ha producido desde que ocurrieran los atentados de Cataluña, negando que los Mossos tengan relación directa con la CIA.

Forn ha denunciado que el documento es "un montaje". "Los Mossos reciben centenares de avisos y todos ellos son contrastados para ver su veracidad. Desde hace meses hemos recibido avisos sobre posibles atentados en lugares religiosos, conciertos, acontecimientos deportivos y lugares masificados", ha declarado. Entre estos lugares se encontraba la Rambla, pero consideraron que este aviso tenía una baja credibilidad al comunicarlo al Gobierno del Estado para contrastar la información con la suya y éste quitarle "veracidad" a la alarma días después. Por lo que "en ninguna de las mesas de evaluación antiterrorista de mayo y junio se habló de esta amenaza, como tampoco en la Junta de Seguridad de Catalunya del pasado junio", añade. Aún así se incrementó la seguridad en este lugar tal y como ha declarado el conceller.

Trapero ha comenzado su turno de palabra afirmando que en "ningún caso" los Mossos han mentido sobre la información que se publica hoy en EL PERIÓDICO, pero sí ha puesto en duda que el documento sea de la CIA, o del centro antiterrorista de EEUU al no estar firmado.

El jefe de los Mossos ha acusado a EL PERIÓDICO de buscar desprestigiar al cuerpo, dudando de la información y de las fuentes. "En su día dijimos que no recibimos nada de la CIA, no nos relacionamos con la CIA y hoy lo mantenemos", añade.