Jordi Pujol Ferrusola e Ignacio González compartirán este miércoles cárcel en Soto del Real. El hijo del 'expresident' catalán y el expresidente madrileño son dos de los presos ilustres de una prisión madrileña en la que también viven el exbanquero Mario Conde yGerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE.

El primogénito de los Pujol Ferrusola se añade a la lista de presidarios famosos de esta cárcel. Sin ir más lejos el bibliotecario es Mario Conde. El exbanquero fue nombrado hace casi un año responsable de la biblioteca de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) del centro penitenciario, donde se encuentra interno desde que el juez Santiago Pedraz decretó su ingreso en prisión provisional el pasado 13 de abril.

Conde se encuentra en el módulo 10, que es uno de los pocos de España que mantienen las celdas abiertas durante todo el día, tan solo se cierran por la noche. En la mayoría de prisiones, estas se abren únicamente para sacar a los presos por la mañana, meterlos de nuevo en la hora de la siesta y sacarlos otra vez por la tarde. El resto del tiempo se mantienen cerradas. En el módulo 10 de Soto, sin embargo, reina la confianza entre compañeros.

Otro de los privilegios es que la práctica totalidad de los reclusos del privilegiado módulo duermen solos en su celda, debido a que la mayoría de ellos las utilizan también para estudiar. En concreto, el módulo está compuesto por 72 habitáculos y actualmente cuenta con poco más de 80 internos, explican fuentes penitenciarias. Entre los compañeros de Conde se encuentra Díaz Ferrán, quien a diferencia del exbanquero sí ha pasado por otros destinos antes de acabar en el módulo 10 de Soto del Real.

Luis Bárcenas también estuvo 19 meses en la prisión VIP, construida en 1995. Los líderes de la trama 'Gürtel', Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes, solicitaron en febrero su traslado a esta cárcel, ya que sus instalaciones son más modernas que las de Valdemoro. Tal es la fama de hotel del lujo del centro, que durante su estancia entre octubre y noviembre del 2009 los exaltos cargos de CiULluís Prenafeta y Macià Alavedra, dos de los principales acusados en el 'caso Pretoria', preguntaron por qué no tenían hechas las camas de su celda y por la falta de vino en prisión.