Las negociaciones entre JxCat y ERC apuntan en estos momentos a que intentarán investir a Jordi Sànchez, en prisión preventiva desde hace cuatro meses, presidente de la Generalitat. Y el diputado de la lista de Carles Puigdemont aceptaría el cargo aun desde Soto del Real. Así lo ha asegurado en TV-3 su abogado, que ha avanzado que, si su cliente acaba siendo candidato, pedirá la libertad para él y, si no la logra, un permiso penitenciario para acudir al Parlament. "Si después tiene que volver a la prisión", ha matizado Jordi Pina, "ejercerá como presidente de la Generalitat desde la cárcel".

El letrado se ha mostrado convencido de que el expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) "puede ser el futuro presidente de la Generalitat efectivo", a la espera de que Puigdemont dé un paso al lado y acepte una presidencia simbólica. En el caso que el Tribunal Supremo no lo permitiera, ha dicho, "se tendrán que ver los argumentos jurídicos" que impiden a un "ciudadano inocente" ejercer el cargo.

Críticas a Rajoy

El letrado también ha criticado las palabra del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien insistió este sábado en la necesidad de que se presente a 'president' un candidato "no involucrado en asuntos judiciales". "Cuando escucho estas afirmaciones, al final, la única cosa que me queda es pensar que el presidente del Gobierno está imponiendo a quien quiere él que sea el presidente de la Generalitat, y a mí esto me parece intolerable", ha dicho. Considera, además, que esas declaraciones son propias de una "república bananera".