El expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, recibieron ayer por la tarde un permiso que les dejará salir de la cárcel entre semana y regresar para dormir, según fuentes de la Consejería de Justicia. La junta de tratamiento de la cárcel de Lledoners, donde se encuentran internos, resolvió concederles la aplicación del artículo 100.2 del régimen penitenciario que prevé la salida de reclusos en horario diurno. Este artículo pretende favorecer la rehabilitación de los penados.

Sànchez saldrá semanalmente tres días y podrá estar 11 horas fuera de prisión, y Cuixart, cinco días durante 9 horas y media. El líder de Òmnium Cultural recibe más días de permiso porque trabajará y hará labores de voluntariado. Sànchez solo hará voluntariado. Ambos tienen la obligación de volver al final de cada día a Lledoners antes de las 20 horas para pernoctar en su celda.

La aplicación de esta medida puede entrar en vigor de forma inmediata. Lo cual significa que a partir de hoy ambos líderes podrán salir de la cárcel aunque, en una decisión tomada para preservar la identidad de ambos, la Consejería no revelará en qué momento saldrán por primera vez. Tampoco hará públicos los nombres de las empresas a los que acudirán a trabajar o realizar las labores de voluntariado.

La jueza de vigilancia penitenciaria puede decidir en los próximos días si ratifica o revoca la medida. Asimismo, la fiscalía puede recurrirla con independencia de la decisión que tome la togada. Los líderes sociales condenados por el referéndum del 1-O ya han cumplido dos años y medio de la condena de nueve impuesta por el Tribunal Supremo.