Seis meses después del 20-D, más de 36,5 millones de españoles están llamados de nuevo este domingo, 26-J, a las urnas, y todo indica que el bipartidismo quedará aparcado de nuevo. Las últimas encuestas legales pronostican la victoria para el PP y el cuarto puesto para Ciudadanos, mientras que el PSOE y Unidos Podemos se disputan la segunda posición con ventaja de los de Pablo Iglesias.

En estas elecciones se prevé un descenso de la participación, lo cual podría perjudicar a las formaciones cuyo electorado está menos movilizado, esto es Ciudadanos y PSOE. En Catalunya, En Comú Podem tiene muchos números de repetir victoria aunque ERC ha cogido carrerilla en los últimos días de campaña.

TEMAS

Elecciones generales 2016

11:18

La candidata del PSC al Congreso, Meritxell Batet, considera "fundamental" que las elecciones deriven en un cambio de Gobierno y que, esta vez, sea posible conformar un ejecutivo, para lo que, ha insistido, los socialistas son los más capacitados para "articular" esta nueva mayoría.

Tras depositar su voto en el colegio Pare Poveda de la avenida de Vallcarca de Barcelona, Batet ha pedido la máxima participación posible en la jornada electoral para hacer posible el cambio que propone su formación y ha asegurado que el PSOE "hará todo lo posible" para "tejer consensos y conseguir nuevas mayorías".

"Estamos ante un momento crucial. El hecho de que se hayan tenido que repetir las elecciones hace aún más necesaria esta participación", ha subrayado.

11:05

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha animado este domingo a que la gente ejerza su derecho a voto, ha deseado que no se produzcan incidentes y ha esperado que haya "una muy buena participación" este 26-J.

Tras votar en un colegio de Girona, ha remarcado que "el poder de la democracia es que la gente decida con su voto lo que quiere que pase".

11:00 En los primeros comicios en los que no se presentaba como candidata del PSC a las generales después de tres elecciones consecutivas como cabeza de lista, la exministra Carme Chacón se ha visto obligada este domingo a ser vocal de una mesa electoral, al no presentarse el titular, el cofundador de Mango, Nahman Andic.

A pesar de que Chacón había sido convocada como vocal suplente de mesa electoral en la Escuela Isabel de Villena en Esplugues de Llobregat (Barcelona), su lugar habitual de votación, finalmente tendrá que permanecer toda la jornada en la mesa, dado que no se ha presentado el vocal titular.

10:40

El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, ya ha votado, a las 10.30 horas, en el colegio Santa Marta de Hospitalet de Llobregat, en Barcelona.

Ha pedido la participación, sobre todo de los electores moderados.

10:36 El candidato de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha hecho un llamamiento a votar para defender los intereses de Catalunya. Rufián ha sido el candidato de los partidos catalanes más madrugador y ha emitido su voto a las 09.30 horas en la escuela Ribatallada, en el barrio de la Creu Alta de Sabadell, en compañía del alcalde de la ciudad, el republicano Juli Fernàndez.

"La gran coalición 'is coming' (está viniendo), ya lo han dicho el secretario general y la futura secretaria general del PSOE, Susana Díaz, así que no habrá ninguna novedad", ha asegurado Rufián a la salida del colegio electoral respecto a los eventuales pactos postelectorales.

10:08 Muy madrugador, el 'número cinco' al Congreso de Unidos Podemos por Madrid y líder de IU, Alberto Garzón ha votado poco antes de las 10 en el Rincón de la Victoria (Málaga), donde está empadronado.

Garzón, ha destacado este domingo, 26 de junio, que "cuanta más gente vote, más asegurado estará el cambio histórico en España". Por ello, ha hecho un llamamiento a la participación en un día que ha calificado de "histórico".

Garzón, que ha votado, pasadas las 09.30 horas, en el CEIP Manuel Laza Palacio del municipio malagueño de Rincón de la Victoria, ha dicho que "estamos votando con mucha felicidad, con una sonrisa, porque hoy es un día histórico para este país". "Es histórico lo que hemos hecho con esta coalición entre Podemos e IU", ha apostillado.

10:06 Tras depositar su voto en el colegio electoral instalado en el Behargintza de la localidad vizcaína de Durango, al que ha acudido en compañía de su esposa, Lucia Arieta-Arunabeña, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado que las elecciones que se celebran este domingo también "incumben a los vascos" y a Euskadi.

Por ello, el presidente del Ejecutivo autonómico se ha mostrado confiado en que "la participación y la consecuencia de los votos" sean "positivas" para el País Vasco.

10:04 La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha declarado que cree que "lo importante es que vote mucha gente y que haya Gobierno pronto", unas palabras que ha pronunciado tras depositar su voto en el Instituto Conde de Orgaz poco después de las 9.15 horas, desde donde ha confesado que siente "mucha emoción" por votar.

No sabe si habrá cambio político, lo que sí tiene claro es que el acento se tiene que poner en que "haya gobierno pronto", además de manifestar su deseo de que "haya una participación alta". "Y que todos nos comprometamos, que participar en el Gobierno de la Nación es muy bonito", ha remachado.

09:33 A las 09.02 horas ya ha cerrado sus puertas el colegio electoral de Villaroya (La Rioja). Sus seis vecinos han madrugado para votar a primera hora. Tres han formado la mesa electoral y los otros tres han sido suplentes. En los pasados comicios votaron en tan solo un minuto.

La única novedad respecto a las elecciones generales del pasado 20 de diciembre es que Villarroya celebra estos días sus fiestas en honor de San Juan y este domingo es el "día grande", por lo que, una vez ejercido el derecho al voto, se han preparado para participar en la procesión y en el resto de actos festivos.

09:29 El Ministerio del Interior difundirá los datos de constitución de las mesas electorales, los datos de participación y los resultados provisionales actualizados constantemente a través de la página web y a través de la aplicación para dispositivos móviles 'Elecciones generales 2016' disponible para los sistemas Android, iOS, Windows Phone y Blackberry.

09:28 COMPARECENCIAS A LO LARGO DE LA JORNADA

La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior Luis Aguilera comparecerán tres veces a lo largo de la jornada electoral para informar sobre la constitución de las mesas electorales y los datos provisionales de participación.

A las 10.30 horas, media hora después de la hora de apertura de los colegios electorales en las Islas Canarias, darán cuenta del proceso de constitución de las mesas de votación y de las posibles incidencias que pudieran tener lugar.

Volverán a comparecer a las 14.30 horas para informar sobre los datos de participación hasta media hora antes y, de nuevo, a las 18.30 horas para informar sobre los datos de participación hasta las seis.

RESULTADOS PROVISIONALES

Finalmente, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, iniciarán la rueda de prensa para informar sobre los resultados provisionales de las elecciones a partir de las 22.30 horas, algo más tarde de lo habitual, una vez dispongan de los resultados "prácticamente definitivos".

"Comparecerán cuando los datos se tengan ya a un nivel de auténtica similitud con los que puedan ser los datos definitivos", ha indicado Martínez Castro.

09:01 Google dedica este domingo el 'doodle' a las elecciones generales que se celebran en España. El buscador ha convertido sus letras en personajes que acuden a dejar su voto a una urna con la bandera del Estado.

En las pasadas elecciones, el buscador también diseñó un 'doodle' de los comicios, entonces con las letras del logotipo más redondas, pero también con una urna con la bandera de España.

09:00

Abren 22.953 colegios electorales en 8.125 municipios españoles, donde hay instaladas 57.526 mesas.

En la imagen inferior, de Juan Manuel Prats, se ve a varios ciudadanos que han acudido a un colegio electoral de Aravaca (Madrid) a votar. En el mismo centro lo hará, a partir de las once, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

08:47 Las elecciones al Congreso y al Senado de este domingo son las decimoterceras que España celebra en esta etapa democrática, en ellas podrán participar las más de 36,5 millones de personas que están inscritas en el censo electoral y de su voto surgirán los nombres de los parlamentarios que ocuparán los 558 escaños que hay en liza entre las dos Cámaras.

Éstas son algunas de las cifras que marcarán la jornada electoral de este domingo:

La población de derecho la conforman las 46.624.382 personas (que están empadronadas en España) pero, de ellas, sólo tienen derecho a votar las 36.518.100 inscritas en el censo electoral. De los potenciales votantes, 34.597.844 viven en España, mientras que los 1.920.256 restantes están repartidos por distintos países.

UN MILLÓN MÁS DE MUJERES QUE DE HOMBRES

Entre los electores con residencia en territorio nacional las mujeres superan en más de un millón a los hombres (17.851.189 frente a 16.743.750) y hay 197.267 nuevos votantes, por primera vez, pueden votar en unas elecciones generales.

Para esta cita con las urnas han solicitado el voto 155.165 españoles que viven permanentemente en el extranjero, casi el 8% del total. Sus papeletas se contabilizarán el miércoles 29 de junio en las juntas electorales, tres días después del recuento de la noche electoral, donde se contabilizan tanto el voto presencial como el enviado por correspondencia. También han pedido el voto otros 15.166 españoles que residen en el exterior de forma temporal.

Este 26 de junio se elegirán 558 parlamentarios: 350 diputados elegidos en 50 provincias más Ceuta y Melilla (52) y 208 senadores repartidos entre 59 circunscripciones.

En total concurren 545 candidaturas al Congreso y 582 al Senado. Las listas para la Cámara Baja incluyen a 1.980 hombres y a 1.836 mujeres como titulares y a 749 varones y a 755 féminas como suplentes. Para entrar al Senado optan 761 hombres y 556 mujeres como titulares y 1.312 señores y 1.310 señoras como suplentes.

210.000 URNAS Y CASI 67 MILLONES DE SOBRES

En esta ocasión, la Administración General del Estado ha confeccionado 360 millones de papeletas con los nombres de los candidatos al Congreso y al Senado, así como 66.800.000 sobres de votación. A estas cifras hay que añadir los sobres y papeletas impresos por los partidos para remitirlas por correo al domicilio de los votantes, lo que se conoce como 'mailing'.

En total, está prevista la apertura de 22.953 colegios electorales en 8.125 municipios y en los que se instalarán 57.526 mesas. Los votantes se dividirán en 36.195 secciones electorales y podrán emitir su voto en aproximadamente 210.000 urnas. Se pondrá a su disposición 58.000 cabinas para utilizarlas si quieren meter su papeleta en el sobre lejos de miradas indiscretas.