Tras el durísimo encontronazo de este jueves en el pleno del Congreso con Unidas Podemos, el Ejecutivo sigue trabajando en una propuesta programática para llegar a un acuerdo con el partido de Pablo Iglesias, pero el clima electoral late cada vez con más fuerza. El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha planteado este jueves el horizonte de una nueva contienda.

"Bienvenida esa campaña electoral que solamente procura bienes. La que no me gusta para nada es aquella que solo produce frustración, descontento, división en la sociedad y problemas para convivir, eso es una mala campaña. Yo quiero campaña electoral, claro que sí", ha opinado, en la entrada a una reunión con el presidente en funciones, Pedro Sánchez y colectivos de vivienda. Fuentes de su departamento sostienen que el objetivo de sus palabras era subrayar lo positivo de los mecanismos democráticos del Estado de derecho.

El ministro, lanzaba esta reflexión tras analizar el tono utilizado por la oposición en el pleno sobre el 'Open Arms'. Considera Ábalos que los discursos evidenciaron el choque que ya se percibía en medios de comunicación y redes sociales. Ha lamentado el "nivel de descalificación, insulto personal, hostilidad permanente y filibusterismo parlamentario" y ha reprochado al resto de grupos polítcos que "no tienen más ideología que la crispación, la hostilidad y la irritación". Ha insistido en que ninguna otra fuerza política puede ofrecer una alternativa y que la arena estatal está ya en un clima de "todos contra todos".

Aunque la maquinaria electoral empieza a sonar de fondo, Sánchez mantiene su hoja de ruta para lograr un acuerdo programático con sus socios. El martes presentará 300 propuestas de legislatura y el miércoles está previsto que se reúna con el PNV. Los encuentros con PP, Cs y Unidas Podemos llegarían la segunda semana de septiembre.