El socialista Josep Borrell ha intervenido hoy en el crisis cismática que sacude al PSOE. El exministro y excandidato a la Moncloa en los años 90, que fue destituido justamente por la presión de los barones, ha defendido la autonomía de Pedro Sánchez y su propósito de convocar unas primarias y un congreso federal que diriman la crisis del partido: "No quiero un secretario general del PSOE que sea un hombre de paja de ningún poder territorial."

"Quiero un PSOE unido, fuerte, que no sea una confederación de partidos regionales. Que el secretario general tenga autoridad y autonomía, que no esté continuamente puesto en cuestión por los líderes territoriales", ha manifestado en un entrevista en el programa 'Espejo Público' de Antena 3 TV. Sobre los barones territoriales, que con la andaluza Susana Díaz al frente han orquestado la revuelta contra Sánchez, se ha pronunciado con dureza: "Quiero un partido cuyos dirigentes no tengan, casi todos, muy poco 'background' profesional e intelectual. Que son endogámicos, han emergido del aparato y que han hecho nada más en la vida que medrar en él".

Borrell ha recordado que, tras las elecciones del 26-J, publicó un artículo en EL PERIÓDICO en el que defendió una "abstención negociada" en la investidura de Mariano Rajoy, pero a renglón seguido subrayó que el comité federal socialista acordó "por unanimidad" votar 'no'. "No me interesan las conversaciones privadas de Felipe González [con Sánchez]. Lo importante son las resoluciones del comité federal. ¿Las conoce Felipe González? ¿Conoce las decisiones del comité federal, que hay que respetar y que él no respeta?".

NEGOCIAR CON PODEMOS

Para el exiministro, lo lógico sería que el comité federal socialista autorizase a Sánchez a "explorar" un Gobierno alternativo de progreso, porque "la izquierda no volverá a gobernar si no es capaz de buscar una convergencia entre los que votan a PSOE yPodemos". Pero, en plena "lucha interna por el poder" en el PSOE, Borrell defiende el propósito de Sánchez de convocar unas primarias y un congreso extraordinario para que los militantes diriman esta pugna.