El histórico etarra José Antonio Urrutikoetxea 'Josu Ternera' ha declarado este miércoles ante el Tribunal de Apelación de París por la condena por rebeldía a siete años de prisión por pertenencia a organización terrorista y que recurrió una vez arrestado el pasado mes de mayo.

Los jueces del Tribunal de Apelación de París, que con gran seguridad van a aplazar el examen de fondo, también tienen que abordar durante la mañana un procedimiento de Urrutikoetxea contra su ingreso en prisión provisional.

Los abogados tienen intención de alegar que su estado de salud es incompatible con su detención ya que debe ser operado de la próstata.

El etarra, de 68 años, ha llegado a la audiencia a las 10.35 locales (8.35 GMT), vestido con vaqueros, camisa blanca y una cazadora negra. Está delgado, y lleva barba con abundantes canas.

Cuando la presidenta le ha interrogado, ha dado sus nombres y apellidos, su lugar de nacimiento y, a la pregunta sobre su nacionalidad, ha respondido "forzosamente español".

Condenado en el 2010

El de este miércoles es el proceso por el sumario que el 1 de diciembre del 2010 condujo a su condena en ausencia a siete años de cárcel por pertenencia a ETA, y en concreto por su papel como dirigente de la organización terrorista.

Fue sentenciado entonces junto a su hijo Egoitz, al que el Tribunal de Apelación de París -la Fiscalía había recurrido la decisión en primer instancia- impuso cuatro años de cárcel, una pena anulada más tarde. Egoitz, presente en el tribunal al igual que su hermana Irati, tiene pendiente tres sumarios por su pertenencia a ETA.

El de este miércoles es el primero de los dos juicios previstos contra Urrutikoetxea padre en París este mes de junio, ya que el día 28 se sentará de nuevo en el banquillo del Tribunal Correccional porque también ha recurrido una segunda condena que la justicia francesa había dictado contra él por rebeldía, cuando estaba en la clandestinidad.

Segunda causa pendiente

Entonces por los hechos que el 1 de junio del 2017 llevaron a ese mismo tribunal a dictar una condena de ocho años de cárcel por su papel como miembro del aparato político de la banda entre el 2011 y el 2013, que incluye, sobre todo, el periodo en que estuvo en Noruega hasta ser expulsado por ese país.

Josu Ternera había acudido a Noruega junto a otros dos destacados miembros de esa estructura, Iratxe Sorzábal y David Pla, para intentar abrir una negociación con el Gobierno español, que la rechazó.

Sorzábal y Pla, arrestados en septiembre del 2015, fueron condenados el pasado mes de febrero en París a siete y cinco años, respectivamente, en un sumario que también incluía su implicación el episodio de Noruega. El segundo está en libertad en Francia desde el 18 de abril.

La detención de Josú Ternera

Josu Ternera fue detenido el pasado 16 de mayo en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses, e ingresó en la cárcel al día siguiente en París, lo que puso fin a un largo periodo en la clandestinidad que había comenzado en el 2002.

Además de los procedimientos en Francia, la Audiencia Nacional de Madrid ha solicitado a Francia su entrega para ser enjuiciado por el atentado del 1987 contra la casa cuartel de Zaragoza en el que murieron 11 personas, entre ellas seis menores.

Esa demanda será abordada por la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París, aunque todavía no se conoce en qué fecha. Sus abogados aún no han recibido ninguna notificación.

Urrutikoetxea Bengoechea fue sentenciado una primera vez en Francia a diez años de cárcel tras su arresto en Bayona en enero del 1989.

Cuando cumplió esa pena, fue entregado en el 1996 a España, donde fue elegido parlamentario vasco en el 1998 en las listas de Euskal Herritarrok, quedó en libertad en el 2000 y dos años más tarde pasó a la clandestinidad, hasta el 16 de mayo pasado.