Dos jueces de la Audiencia Nacional han enviado este viernes a prisión a los tres hombres de origen marroquí detenidos el miércoles en Roda de Ter (Barcelona) y Benetússer (Valencia) por su vinculación con el terrorismo yihadista, informaron fuentes jurídicas.

Los dos hombres detenidos en Catalunya, de 26 y 37 años, ha comparecido ante la jueza Carmen Lamela, mientras que el arrestado en Valencia ha comparecido ante Santiago Pedraz, que ha decretado su ingreso en prisión por un delito de colaboración con organización terrorista, ya que a través de dos perfiles en redes sociales desarrollaba labores de captación y adoctrinamiento.

Las Fuerzas de Seguridad acusan a los arrestados en Roda de Ter de intentar convencer a otras personas para que realizaran atentados en solitario, similares al perpetrado en Londres o en otras ciudades europeas en los últimos dos años.

Según los Mossos d'Esquadra, lo habrían hecho tanto a través de las redes sociales como de forma presencial, y también intentaban de forma reiterada convencer a diversas personas de que se unieran al denominado Movimiento Yihadista Global. Y habrían captado a dos mujeres de 19 y 31 años de Roda de Ter y Manlleu (Barcelona). Uno de los arrestados mantenía una relación con una de ellas.

La investigación contra estas dos personas se inició hace diez meses cuando la Policía fue alertada de que los detenidos se estaban radicalizando e intentaban imponer sus ideas a su entorno más cercano Se comprobó que difundían contenidos yihadistas a través de las redes sociales.