El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz impone medidas cautelares a ocho de los nueve investigados a los que ha tomado declaración entre el martes y el jueves en la causa por la que envió a prisión la semana pasada al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard.

En un auto, el magistrado fija --para el noveno investigado el fiscal Daniel Campos no pidió ningún tipo de medida-- comparecencias mensuales en el juzgado la designación de teléfono móvil de contacto permanente, así como la comunicación al juzgado de cualquier cambio de domicilio que se produzca.

El magistrado acusa a María Isabel Medrano, Luis María Suárez Jordana, María Manuela Mateo, Hermenegildo García, María Teresa Cuadrado, Rosa Isabel Aparicio,Ramón Perfecto Rodríguez y José María Rodríguez de los delitos de extorsión, amenazas, pertenencia a organización criminal, estafa y administración desleal, mientras que a José María de León solo le acusa de los tres primeros delitos.

El togado explica en su resolución que, a tenor de lo investigado hasta la fecha, Pineda ejercía "un dominio total y completo de la trama que desde hace tiempo ha ido conformando en una organización criminal, utilizando a diversas personas como testaferros y en concreto a los citados investigados (…) los cuales (cada uno en su puesto) habrían contribuido a la consecución de los importantes ilícitos beneficios económicos".

El auto describe las actividades de cada uno de los investigados en la trama delictiva y el papel que se le atribuye en la misma, basada en campañas de publicidad, noticias negativas y acuerdos con entidades para evitar demandas.

En este sentido, el auto hace referencia a la actuación de la organización en el denominado 'caso Sevilla'. Según la investigación, Luis Pineda le comentó a Rosa Isabel Aparicio varios puntos de su agenda, entre ellas "preparar preguntas de Braulio (Medel) en Sevilla" ante su declaración en el 'caso de los ERE', que fueron facilitadas al presidente de Unicaja, y varias llamadas posteriores en las que, siguiendo indicaciones de Pineda, colaboró en la remisión del escrito de solicitud del archivo de la causa contra el banquero.

En el caso de Luis María Suárez Jordana, señala que como director de publicaciones de Ausbanc se encargaba de difundir noticias a favor o en contra de determinadas entidades según decidía Luis Pineda, dependiendo de si se trataba de entidades "colaboradoras" o no, siendo plenamente consciente de que su actuación era incorrecta.

CRÍTICAS A BANCOS

Así se desprende de una llamada en la que Pineda le llamó para publicar en el diario 'Mercado de Dinero' una noticia negativa sobreAir Europa y otra en la que le indicó que preparase una noticia "breve pero con una hostia" para Francisco González, presidente del BBVA (presumiblemente como consecuencia de perder una demanda contra este banco)".

El auto también relata cómo el 17 de marzo pasado Luis María Suarez Jordana tuvo "conocimiento por parte de alguien de Unicaja, de que la Audiencia Nacional y la UDEF" le estaban investigando, lo que motivó que este comenzara a hacer gestiones para averiguar los motivos de tales pesquisas.

En el caso de la esposa de Luis Pineda, María Teresa Cuadrado, el juez detalla operaciones realizadas a través de sociedad vinculadas a Ausbanc para supuestamente desviar fondos a favor del matrimonio. En una de ellas, Hacienda ha constatado que la mujer de Pineda recibió 204.845 euros entre el 2008 y el 2014. A través de otra sociedad se ha acreditado que Cuadrado recibía 12.000 euros anuales para sus gastos personales. Incluso para la adquisición de un sofá, el matrimonio utilizó una sociedad del grupo.