El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid ha anulado el cambio de nombre de la calle Caídos de la División Azul, en Chamartín, al estimar que queda fuera del encaje de la Ley de Memoria Histórica dado que "no exalta la dictadura" franquista.

El juez hace mención explícita al artículo 15 de dicha ley, el que considera que no ampara el cambio de esta denominación. La calle rinde homenaje en este momento a los voluntarios de la división española que luchó contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial dentro del ejército de la Alemania nazi.

La modificación no es "ajustada a derecho" al estar fuera del encaje del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, precepto legal sobre el que se sustentan los cambios del resto de nomenclaturas propuestas por el Comisionado del Ayuntamiento de Madrid.

Así lo ha determinado en una sentencia, en la que estima el recurso de un particular contra el acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 13 de julio de 2017, que desestima el recurso de reposición interpuesto contra la resolución de la Junta de 4 de mayo de 2017 relativo al cambio de 52 calles de la ciudad de Madrid y en concreto a la citada vía.

Madrid luchará

El Ayuntamiento de Madrid recurrirá la decisión judicial al entender que mantener ese nombre es "incompatible con los valores ciudadanos y democráticos que debe reflejar el callejero de Madrid del siglo XXI".

Fuentes municipales han indicado a Efe que recurrirán la decisión del juzgado contencioso-administrativo número ocho de Madrid, que ha anulado el cambio de nombre de la calle Caídos de la División Azul al entender que su modificación por parte del Ayuntamiento de Madrid en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica no se ajusta a derecho.