El juzgado de instrucción número 15 de Madrid ha decretado el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa abierta contra la exdelegada del Gobierno Concepción Dancausa y otros miembros del consejo de administración de Mercamadrid tras la denuncia presentada en Fiscalía el 8 de abril de 2016 por los ediles de Ahora Madrid Marta Higueras y Carlos Sánchez Mato, en representación del Ayuntamiento.

El juez de instrucción considera en el auto, fechado el pasado 20 de julio, que dicta el sobreseimiento dado que, con la ley en la mano, el hecho "no es constitutivo de infracción penal o no aparece debidamente justificada su perpetración".

La denuncia ante Fiscalía se interpuso por unos hechos acontecidos en 2001, con el PP en el Gobierno municipal. Así, en 2001 Mercamadrid convocó un concurso para la adjudicación de dos derechos de superficie sobre una parcela de su propiedad. Uno de dichos derechos se destinaba a la instalación y explotación de un hotel y el otro a la explotación de servicios de restauración.

Se adjudicaron dichos derechos a la mercantil Konin 22. En el año 2003, Konin cedió estos derechos a la sociedad Mercaocio. La adjudicataria tenía que pagar un canon por los derechos de superficie. Durante el año 2010, Mercaocio dejó de abonar el importe correspondiente al canon de los derechos de superficie.

Este incumplimiento contractual motivó que Mecamadrid acudiera a los tribunales. En ese procedimiento, Mercaocio demandó a su vez a Mercamadrid reclamando una indemnización por daños y perjuicios de unos 8 millones de euros al no poder explotar el negocio de restauración.

Mercamadrid puso sobre la mesa un acuerdo para poner fin a la litigiosidad, con el que Mercaocio reconocía la deuda por cánones no pagados (698.397 euros) a Mercamadrid, derivada de los derechos de superficie. Además Mercaocio arrendaba a Mercamadrid hasta enero de 2032 dos salas ubicadas en la parcela en liza, con una superficie de 5.194 metros cuadrados. El acuerdo se firmó el 28 de noviembre de 2013.

El instructor de la causa coincide con la Fiscalía en la "inexistencia de indicios suficientes para considerar que los investigados pudieran haber cometido un delito de administración desleal". "Más allá de las sospechas irrelevantes en el ámbito penal, no han aflorado indicios" de un concierto que derive en fraude, indica el auto.

Sobre una posible negligencia en la gestión, el auto no encuentra indicios de fraude. "No existen incidios de que los investigados tuvieran intención de defraudar a Mercamadrid", incluye. Contra el auto cabe recurso de reforma.

DANCAUSA: "VÍCTIMA DE UNA DENUNCIA POLÍTICA"

La exdelegada del Gobierno se considera víctima de una "denuncia política" por parte de Ahora Madrid en la "Causa General" que han abierto contra el PP, por lo que no descarta demandar a los ediles Higueras y Mato.

"Con este auto se viene a confirmar lo que he defendido desde un principio: mi inocencia", ha indicado Dancausa en un comunicado. Considera que los concejales, miembros del consejo de administración de Mercamadrid, "han promovido una denuncia política con el ánimo de poner en duda la gestión de los anteriores concejales del Ayuntamiento de Madrid" para manchar su reputación.

Dancausa ha mostrado su satisfacción por el auto del juez y no descarta emprender acciones legales contra los dos concejales al entender que se ha vulnerado su derecho fundamental al honor y a la imagen propia. "Si bien me siento satisfecha por el archivo de este asunto, esta denuncia nunca debió ni presentarse ni tramitarse. Por ello estudiaré con mis abogados las acciones oportunas contra quienes han intentado manchar mi reputación", ha trasladado.

La exdelegada ha alegado que desde que Ahora Madrid llegó al Gobierno "han intentado promover una Causa General" contra el anterior Ejecutivo "presentando múltiples denuncias sin haber conseguido en tres años ni una sentencia favorable". "Esta perversa intención ha quedado plenamente evidenciada en este caso, pues en su denuncia ocultaron deliberadamente hechos esenciales que explicaban el sentido de la operación denunciada que, de conocerse, hubieran evitado el inicio de esta investigación”, ha añadido.

Dancausa ha destacado que los ediles de Ahora Madrid han empleado dinero público para promover estas causas al encargar informes externos para intentar sostener sus "infundadas acusaciones". Los madrileños tienen derecho a saber el mal uso que el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid están haciendo de sus recursos y espero que se les exijan responsabilidades por ello", ha lanzado.