El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha archivado por tercera vez las actuaciones contra el concejal del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata al considerar que con sus polémicos tuits no tenía intención de humillar a las víctimas y que, por consiguiente, no se le puede atribuir ningún delito.

En un auto hecho público este lunes, Pedraz recuerda que en cumplimiento de lo acordado por la sala de lo penal reabrió este caso contra el edil de Ahora Madrid, la coalición con la que concurrióManuela Carmena a las elecciones, al admitir el recurso contra el sobreseimiento dictado anteriormente.

Igual en en los dos archivos precedentes, el magistrado instructor argumenta que los mensajes de Zapata, en los que hacía chistes de dudoso gusto sobre los judíos o la víctima de ETA Irene Villa, están dentro de los límites de la libertad de expresión.

"Se trata de palabras que no pueden, como tales, criminalizarse", dice el juez que precisa que esto solo sucede en "las dictaduras que criminalizan las palabras como si fueran hechos". El magistrado precisa que en este tipo de regímenes "se puede procesar a la gente por lo que dice y no por lo que hace".

Asimismo, insiste en el concejal publicó los polémicos tuits cuatro años antes de acceder al cargo, cuando fueron "rescatados" para ser retuiteados ampliamente. Y destaca que la enorme repercusión del mensaje no fue obra de Zapata ni tampoco "la alarma social" que denuncia una de las acusaciones, por lo que concluye que aunque esas frases pudieron ser ofensivas para algunos "no se puede retorcer el código penal para hacer justicia a pesar de la ley".

CAMBIO DE CRITERIO DE LA FISCALÍA

El pasado 22 de febrero, la fiscalía de la Audiencia Nacional cambió de criterio y se opuso a sentar en el banquillo al concejal de Ahora Madrid después de que este pidiera perdón a Irene Villa en el juzgado y en varios medios de comunicación.

El caso se remonta al pasado mes de junio, cuando Dignidad y Justicia presentó una querella contra Zapata por unos tuits publicados en el 2011. Asimismo, la fiscalía reclamó a Pedraz que citara como imputado al edil por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo. El 3 de julio, Pedraz archivó por primera vez el casodespués de que Irene Villa le remitiese un escrito en el que rechazaba haberse sentido "humillada" por el tuit.

Tres meses más tarde, el magistrado se vio obligado a reabrir el caso obligado por la sala penal, quien le conminó a citar a Zapata al entender que sus comentarios no solo ofendieron a Villa, sino "al colectivo de víctimas y a sus familias". Tras escuchar al regidor, Pedraz volvió a archivar la causa y en su auto consideró que "no es serio" imputarle un delito. Sin embargo, la sala penal, integrada por los magistrados conservadores Enrique López y Concepción Espejel (apartados para juzgar el 'caso Gürtel' por sus vínculos con el PP) rechazó de nuevo el criterio de Pedraz y ordenó practicar nuevas pruebas.