El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha acordado a instancias de Fiscalía Anticorrupción citar por fin a declarar a los tres jefes de la Policía Agustín Linares Molina, Pedro Díaz-Pintado y Eugenio Pino, quienes respaldaron al comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo afirmando que contaba con autorización para compaginar su función pública con encargos privados.

Los tres fueron convocados para el mes de noviembre, pero por razones de agenda la citación se suspendió. Según han confirmado Europa Press en fuentes jurídicas, Agustín Linares y Pedro Díaz Pintado están llamados como testigos los días 20 y 23 de enero, respectivamente; mientras Pino, que ya está imputado en la causa, ha sido convocado el día 23 como investigado.

Todos fueron ocupando sucesivamente el puesto de Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional bajo gobiernos de Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy y todos suscribieron sendas cartas a petición del propio Villarejo entregadas a la Audiencia Nacional en enero del 2018 explicando que eran conocedores de su vertiente de 'empresario' y que se le autorizaba a desplegarla.

De este modo, el comisario se defendía de las acusaciones de cohecho que se le imputaban en su detención, en noviembre de 2017, argumentando que su actividad privada estaba amparada por sus jefes y era conocida por los responsables políticos de la seguridad del Estado desde que en el año 1993 se reincorporó al servicio activo en el Cuerpo tras la excedencia voluntaria durante la que constituyó el origen de su grupo empresarial.

CLIENTES IMPUTADOS

Ese mismo delito se imputa a los clientes del comisario, de los que se presume recurrieron a sus servicios precisamente porque era policía. Esta es la razón por la que algunas de las defensas han solicitado incorporar las cartas de los DAO a sus propias piezas de investigación para apuntalar la inexistencia de ilícito penal en la contratación de Villarejo, pero en respuesta, el juez, instado por Anticorrupción, ha optado por llamarles directamente a declarar.

Le podrán escuchar las defensas de investigados en cuatro piezas separadas: la relativa a encargo de los administradores de Procisa (Land), la que versa sobre el espionaje a un despacho de abogados (Iron); la que investiga la extorsión a un empresario de Marbella (Pieza 8)y Pit (pieza 4), sobre sus 'gestiones' para evitar la extradición de un naviero a Guatemala.