El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decretado este miércoles libertad para los dos titiriteros encarcelados desde el pasado viernes después de que la fiscalía haya solicitado su excarcelación. La policía les detuvo por haber mostrado en un espectáculo, 'La bruja y don Cristóbal', el cartel 'Gora Alka-ETA' para denunciar un montaje policial.

Moreno ha asumido el cambio de criterio de la fiscalía y ha impuesto a los titiriteros la obligación de comparecer a diario en le juzgado, laretirada del pasaporte y la prohibición de abandonar territorio nacional. El magistrado considera acreditado, al igual que la fiscalía, el arraigo familiar y el "escaso" riesgo de que vayan a reincidir.

La alcaldesa de Madrid,Manuela Carmena, ha mostrado en Twitter su satisfacción por la decisión de la fiscalía de reclamar la libertad de los detenidos:

COLAU LLAMA A MANIFESTARSE

La decisión del magistrado de la Audiencia Nacional se produce después de la catarata de reacciones ante el encarcelamiento. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que se ha mostrado muy crítica desde el primer momento, ha animado desde su cuenta de Twitter a participar en la manifestación de este miércoles por la tarde en la plaza Sant Jaume de Barcelona en favor de la libertad de expresión.

La polémica ha traspasado las fronteras y ha sido también portada este miércoles en el periódico 'Financial Times'. “El asunto ha desatado un torrente de críticas tanto contra la alcaldesa de Madrid, que emergió el año pasado como una de las principales líderes de la nueva izquierda española, y en contra del poder judicial, que ha sido ampliamente reprendido por sobreexcederse”, señala el rotativo británico.