Los ocho implicados en la presunta trama corrupta en las obras de la estación del AVE en La Sagrera que han comparecido hoy en el juzgado de instrucción 26 de Barcelona han quedado en libertad sin medidas cautelares.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), dicho juzgado, que ha levantado el secreto de la causa, ha tomado declaración hoy a ocho personas por sobrecostes en la construcción de la línea del AVE en Barcelona.

Siete de ellas han sido puestas a disposición judicial como detenidos y una ha comparecido después de haber sido citada en la causa, que se ha abierto por los delitos de falsedad en documento oficial, malversación, prevaricación y cohecho.

Esta relación de delitos es provisional y se concretará a medida que avance la investigación, según el TSJC.

La trama corrupta en las obras de la estación del AVE en La Sagrera utilizó presuntamente materiales y técnicas de calidad inferior a la presupuestada y certificada con el fin de inflar sus beneficios, según mantiene la Fiscalía Anticorrupción en su querella.

El fiscal Anticorrupción Emilio Sánchez Ulled acusa a veinte personas, entre cargos de Adif, responsables de obra y directores técnicos de contratistas, de inflar la facturación en la construcción de la estación del AVE en La Sagrera y sus inmediaciones hasta causar un desvío de 82 millones de euros.

La querella, a que ha tenido acceso Efe, se basa en las auditorías que el propio gestor de Infraestructuras Adif llevó a la Fiscalía Anticorrupción, tras detectar "excesos", tanto cualitativos como cuantitativos, en las certificaciones de obra de tres trabajos próximos a la estación de La Sagrera, entre los años 2008 y 2010.