El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de San Sebastián ha desestimado el recurso interpuesto por Arnaldo Otegi y mantiene su exclusión de la lista electoral de EH Bildu para las elecciones vascas que se celebrarán el 25 de septiembre debido a la pena de inhabilitación que pesa sobre él. La defensa de Otegi ya ha anunciado que solicitará el amparo del Tribunal Constitucional, que deberá resolver definitivamente antes del inicio de la campaña electoral, que comienza el próximo viernes.

En la sentencia, el magistrado cita una providencia dictada el 24 de enero del 2013 por la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que, en el procedimiento de ejecución de la sentencia que condenó a Otegi por el caso Bateragune, aprobó "la liquidación de la condena de la pena de inhabilitación especial para el ejercicio del sufragio pasivo por tiempo de seis años y seis meses" y estableció que el dirigente aberzale comenzaría a cumplirla a partir del 4 de septiembre de 2014, por lo que la condena quedará extinguida el 28 de febrero de 2021. Esta providencia fue notificada a Otegi, destaca el magistrado, y "éste no la recurrió", por lo que se trata de una resolución judicial "consentida y firme".

LA DEFENSA DE EH BILDU

EH Bildu ha remitido un comunicado en el que anuncia que la defensa de Otegi presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el que solicitará que el dirigente independentista "concurra como candidato en las próximas elecciones".

La defensa tiene de plazo hasta el lunes para solicitar el amparo y el Constitucional deberá adoptar la resolución definitiva antes del día 9 de septiembre, jornada en la que arranca la campaña electoral vasca.