El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata no duda en mostrar su sorpresa ante una de las alegaciones con las que Jordi Pujol Ferrusola trata de eludir su ingreso en prisión, en concreto, la relativa a que "nunca negó tener cuentas en Andorra". El magistrado le recuerda que a su pregunta de "¿En Andorra usted ha tenido cuenta? ¿Usted o alguna de sus sociedades?", el primogénito del clan Pujol respondió con un "no, señoría", manifestación que se ha comprobado falsa.

En su resolución, el magistrado reproduce los argumentos del auto por el que decretó el ingreso en prisión de Pujol Ferrusola y enumera las operaciones por las que considera que "continúa manteniendo relaciones directas y continuas con distintos testaferros y/o fiduciarios en otros países (México, Estados Unidos, Argentina, Paraguay, Andorra y Panamá)". Todo ello ponde de manifiesto que "continúa su estrategia de ocultación de fuentes de prueba y evidencias, dificultando aún más la investigación", pendiente de comisiones rogatorias.

Para ello, dispone de "esquemas societarios nacionales e internacionales diseñados con la específica finalidad de situar capitales fuera del alcance de la jurisdicción española, así como la de blanquear capitales fuera de España y repatriarlos". La Udef cifra en 29 millones de euros su despatrimonialización desde que está imputado en la Audiencia Nacional en el 'caso Pujol'.

Además, recuerda que las medidas adoptadas con anterioridad a la prisión "no se mostraron eficaces para conjurar los riesgos de ocultación o destrucción de pruebas", por lo que debe pertenecer en prisión.