El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha aprovechado el 31 de julio para proceder a levantar parcialmente el secreto del sumario que pesaba desde hace casi un año sobre los atentados perpetrados el 17 de agosto del año pasado en La Rambla de Barcelona y Cambrils. En su auto, al que ha tenido acceso este diario, el magistrado acuerda tomar declaración a dos testigos protegidos, A3 y A1, el próximo 6 de agosto, extremo que se desconocía al estar secretas las actuaciones.

El magistrado considera que ya no es necesario mantener el secreto de algunas piezas, porque debido al tiempo transcurrido "no se va a perjudicar el resultado de las investigaciones", aunque lo mantiene respecto a cuatro, porque aún se mantienen "diligencias instructoras en las mismas", ya que "la labor instructora resulta compleja y extensa" y de conocerse podría "hacer estéril toda la actuación sumarial seguida". En concreto, además de la referida a los testigos protegidos, son las relativas a las entradas y registros realizadas en Ripoll y en otras localidades a lo largo de este año, las comunicaciones telefónicas mantenidas entre los autores de los atentados y la que alberga las comisiones rogatorias remitidas a otros países para comprobar si la célula de Ripoll tenía conexiones con terroristas de otros países, como Francia y Marruecos.

21 tomos y vídeos secretos

La causa cuenta con 21 tomos en la pieza principal, cuyo secreto ahora se levanta y que será accesible para los abogados a través de sistemas de notificación electrónica. No obstante, el magistrado ha dejado dos dispositivos de vídeo en el juzgado para que sean visualizados allí por los abogados de acusaciones y defensas, sin podérselos llevar para evitar filtraciones y "con expresa prohibición de realizar ningún tipo de copia de los mismos" para evitar "una posible difusión externa al procedimiento". Uno de ellos es de uno de los terroristas manipulando explosivos y el otro es del atropello de La Rambla. Este contiene imágenes uno justo del momento en el que la furgoneta con matrícula 7086 JWD se subió al paseo central y trató de llevarse por delante a todas las personas que podía y el otro recoge las de los momentos inmediatamente anterior y posterior al atentado.

Las piezas sobre las que también se ha levantado el secreto y que aún no se encuentran digitalizadas podrán ser consultadas por los abogados en la secretaría del Juzgado. Se trata de las relativas a lesionados, fallecidos, investigados fallecidos, daños materiales, personaciones, notificaciones, situación personal e investigación patrimonial.

Una vez levantado el secreto del sumario, el magistrado ha dictado una providencia para declarar "vacíos de contenido" la media docena de recursos presentados por las partes para instar el levantamiento de esta medida que desde que se cometieron los atentados se ha prolongando mes a mes, la última el pasado día 20 de julio.