El Juzgado de Instrucción número 4 de Lleida ha abierto diligencias contra los Mossos d'Esquadra por un presunto delito de desobediencia por no haber impedido la celebración del referéndum unilateral sobre la independencia de Cataluña, a la vez que ha solicitado información al respecto al jefe de la comisaria de Ponent. El plazo espiraba a las 15.00 horas de esta tarde.

El auto, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, recuerda que el pasado 27 de septiembre el Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) ordenó a la policía autonómica, la Guardia Civil y la Policía Nacional impedir la utilización de los locales o edificios públicos para la consulta, así como requisar el material relacionado con las votaciones, tanto papeletas como urnas.

El juez detalla en su resolución que "es un hecho notorio" que Lleida se están produciéndose actos "encaminados a la celebración del denominado referéndum del 1 de octubre en los centros que habían sido designado como colegios electoral por la Generalitat". Sostiene que los Mossos podrían estar cometiendo un delito de desobediencia al no cumplir con la resolución del TSJC. "Es notorio que se están llevando a cabo los actos prohibidos por la misma y los destinatarios de la resolución no están cumpliendo con ese concreto mandato", agrega el magistrado.