El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decidido permitir al secretario general del autodenominado sindicato de funcionarios Manos Limpias, Miguel Bernad, pasar las Navidades con su familia. Este jueves le ha impuesto una fianza de 50.000 euros que en cuanto haga efectiva le permitirá salir de prisión en la que lleva desde el pasado mes de abril, cuando se destapó la extorsión que realizaba junto con el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, contra entidades bancarias a las que llegaba a amenazar con procedimientos penales.

El magistrado ha tenido en cuenta el estado de salud de la madre de Bernad, de 105 años de edad, a la que el imputado había solicitado un permiso extraordinario para poder visitar, así como el escaso riesgo que existe de que trate de fugarse o trate de destruir pruebas, porque "difícilmente podría ya ocultarlas dado lo avanzado de la causa respecto" de él.

En cuanto a la petición de visitar a la mujer, el juez entiende que habiendo fijado la fianza no tiene sentido pronunciarse sobre la solicitud; sólo lo haría en caso de que se hiciera efectiva la cantidad establecida en metálico o aval bancario.

El auto prevé que cuando Bernad pague la fianza deba comparecer semanalmente en el Juzgado Central de Instrucción número 1 y le prohíbe salir del territorio nacional, para lo que le ha retirado el pasaporte.

La resolución insiste en que sigue habiendo indicios de los delitos imputados a Bernad, pero considera que su puesta en libertad no obstaculizará la investigación, situación en la que no se encuentra el otro investigado en el caso, Pineda, que seguirá encarcelado.