El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha preferido tener todos los datos antes de adoptar una decisión sobre el edil de la CUPJoan Coma Roura que se negó a comparecer ante él el pasado 24 de octubre. Por eso ha pedido a la Guardia Civil, la Policía y los Mossos d'Esquadra informes sobre las declaraciones públicas realizadas por el edil "en las que a raíz de la citación judicial" llamó "a la desobediencia de manera colectiva".

En una escueta providencia, el magistrado señala que la propia defensa de Coma Roura informó al Juzgado Central de Instrucción número 2 de las manifestaciones realizadas por el edil en los medios y en redes sociales en las que dejaba clara su "voluntad de incumplimiento" de la citación judicial. La víspera de tener que comparecer en la Audiencia, Roura anunciaba en Twitter: "A las 10.00 estaré en Vic, obedeciendo conciencia, cumpliendo mandato democrático. El futuro de nuestro pueblo no lo decidirá ningún tribunal".

Una vez que tenga los informes, el magistrado decidirá la decisión que adopta ante su incomparecencia. La declaración de Joan Coma fue acordada por el juez Moreno a petición de la Fiscalía, al entender que en el pleno del 9 de diciembre del 2015 cometió un delito de incitación o provocación a la sedición por llamar en público a desobedecer a los tribunales españoles.

En opinión del ministerio público, "la declaración pública" que realizó Coma Roura "incitando a impedir fuera de las vías legales la aplicación de las leyes y el cumplimiento de las resoluciones dictadas por el Tribunal Constitucional" reviste los requisitos exigidos para considerar que cometió un delito de incitación o provocación a la sedición.

El Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia ya tenía diligencias abiertas por la aprobación por el consistorio de una moción de apoyo a la declaración soberanista del Parlament que el Tribunal Constitucional había anulado.