El encuentro del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, el pasado 20 de enero en Barajas sigue sin estar claro para el PP, Vox y Ciudadanos. Los tres partidos han reclamado durante semanas más detalles de lo que pasó entre el secretario de organización del PSOE y uno de los prebostes del régimen de Nicolás Maduro por dos vías: en el Congreso de los Diputados y ante la fiscalía.

El primer éxito de la oposición llegó ayer por vía de un juez de guardia. El PP había solicitado que se requiriera a los responsables del aeropuerto de Barajas que conservaran las imágenes de aquella madrugada para poder saber qué hizo realmente Rodríguez cuando se vio con Ábalos en su escala en Madrid, ciudad de la que salió en un vuelo comercial hacia Doha. La vicepresidenta tiene prohibida la entrada en España y en otros muchos países de la UE por las sanciones acordadas contra el régimen chavista.

En su denuncia, el PP considera que Ábalos puede haber incurrido en un delito de prevaricación administrativa, algo que ya puso en conocimiento de la justicia hace dos semanas (al igual que Vox y Ciudadanos) cuando llevó el caso a la fiscalía. Pero el partido conservador no recibió «noticias de las actuaciones» que el ministerio fiscal haya podido adoptar para su esclarecimiento y tomó la decisión de llevarlo al juzgado de guardia.

más información / La formación de Pablo Casado desea obtener más información sobre la presencia de la número dos de Maduro en el aeropuerto madrileño «y su posible acceso a una sala VIP de la terminal de autoridades».

Los populares subrayan que esos movimientos contravinieron la decisión firmada por los socios europeos para impedir los viajes, incluidos tránsitos o escalas, a 25 dirigentes de la república bolivariana. El PP destaca que España tiene la «obligación» de «adoptar las medidas necesarias para impedir que entren en su territorio o transiten por él». En el auto, el juez asegura que de los datos expuestos «se desprenden indicios racionales de hecho delictivo».

PP, Vox y Cs volvieron a pedir en la Junta de Portavoces que se incluyera en el orden del día del próximo pleno la creación de una comisión de investigación. La mera reclamación ya despertó risas, aseguraron Rafael Simancas, portavoz del PSOE, y Pablo Echenique, de Podemos.

Ambas formaciones y sus aliados nacionalistas e independentistas impidieron que esa petición prosperara. «Unidas Podemos cree que España ya conoce más detalles de la reunión entre el ministro [José Luis] Ábalos y Delcy Rodríguez que los detalles que se conocen de la familia Alcántara», sentenció Echenique en referencia a la serie de televisión Cuéntame.

La ofensiva de la derecha contra Ábalos cristalizó también en una moción en el Congreso para pedirle pedirle más explicaciones. No lo logró, ya que solo apoyaron Vox y Ciudadanos.