El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha reactivado la única pieza que seguía secreta en el 'caso Púnica', la relativa a la presunta financiación irregular del PP de Madrid. Y lo ha hecho conn registros, petición de información y nuevas declaraciones, informaron fuentes jurídicas.

Este miércoles están declarando en el Juzgado Central de Instrucción número 3 el expresidente de la Asamblea de Madrid José Ignacio Echeverría, que dimitió en diciembre de 2015 tras dar positivo en una prueba de alcoholemia, y el expresidente de la patronal madrileña Arturo Fernández, condenado a seis meses de cárcel en el caso de las tarjetas black.

Las fuentes consultadas señalaron que ayer se practicaron registros y se requirió documentación en domicilios, empresas y organismos públicos, como la Consejería de Sanidad de Madrid, que ha confirmado la solicitud de información relativa a los hospitales construidos durante la etapa de Esperanza Aguirre al frente del Gobierno regional.

El magistrado ya había imputado en esta pieza al exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez Moliner y al consejero de OHL y yerno de Juan Miguel Villar Mir, Javier López Madrid, en febrero de 2016, momento en el que ordenó varios registros, entre ellos en el despacho de Gutiérrez en la sede de la calle Génova, para dilucidar si hubo posibles delitos de blanqueo de capitales y de cohecho en el marco de la trama Púnica.

Para llegar a ellos fue determinante la agenda intervenida al exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados, en la que aparecían anotados pagos de empresarios y repartos, en los que él se quedaba su parte, bajo la denominación de "me" (yo, en inglés).