El Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona ha concluido el sumario abierto por la organización del referéndum de unilateral del 1-O y la creación de las denominadas estructuras de Estado. Tras tres años de investigación, la jueza encargada del asunto ha dado traslado de la causa, en el que figuran como procesadas un treintena de personas, a la Audiencia de Barcelona. A partir de ahora se iniciará los trámites para que la fiscalía y las acusaciones populares presente su escrito de calificación. Después le tocará el turno a las defensas.

En abril del año pasado, el juzgado decidió el procesamiento de 30 de los investigados por los delitos de malversación, desobediencia, falsedad, revelación de secretos y prevaricación. En ningún caso por sedición. La jueza rechazó también la acusación de organización criminal.. Entre los encausados figuraban altos cargos de la Administración automómica, como Antoni Molons, secretario de Difusión y Atención Ciudadana del Departamento de Presidencia de la Generalitat; Joaquim Nin Borreda, secretario general de esta consejería; Jaume Clotet Planas, director general de Comunicación; Saul Gordillo, director de Cataluña Radio y Vicent Sanchis, director de TV3.

El auto recoge la sucesión de indicios para sostener la imputación de los diferentes delitos. Los hechos que considera la magistrada definen un compartimiento tendente a organizar una seria de acciones que aseguraran la celebración de una convocatoria declarada judicialmente ilegal, comprometiendo para ello presupuesto público. De acuerdo con la previsión legal oportuna respecto a la tramitación del sumario, los procesados serán oportunamente citados para practicar la declaración indagatoria, que no tiene señalamiento en este momento y que se fijará en una nueva resolución.