La jueza de la Audiencia Nacional María Tardón ha procedido a dejar en libertad bajo fianza de 5.000 euros al otro de los CDR en prisión desde septiembre bajo la imputación de integración en organización terrorista, conspiración para cometer estragos y fabricación y tenencia de explosivos. Se trata de Ferran Jolis, al que como ocurrió con sus tres compañeros el pasado día 20, no se le relaciona con el manejo de sustancias susceptibles de utilizarse como explosivos.

Fuentes jurídicas han señalado que Tardón ha actuado en sustitución del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García-Castellón, que se encuentra de permiso navideño, ante la última petición de Jolis de quedar libre tras la decisión relativa a sus compañeros de la presunta célula terrorista que ellos denominaban Equip de Resposta Tàctica (ERT).

La fiscalía ha mantenido el mismo criterio que cuando se mostró partidaria de permitir abandonar la cárcel a Eduard Garzón, Xavier Buigas y Guillem Xavier Duch, al que paradójicamente se considera cabecilla de la presunta célula. Una vez que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal acordó su puesta en libertad con esta garantía era prácticamente solo cuestión de tiempo que este criterio se le aplicara a Jolis, uno de los dos que accedió a declarar ante la Guardia Civil y el juez, principal motivo por el que en su caso no se anuló el primer auto de prisión, ya que él sí tenía los elementos esenciales para su defensa que faltaron a sus compañeros.

El colectivo Alerta Solidaria, al que pertenecen sus abogados, han difundido a través de Twitter un número de cuenta para reunir dinero para poder abonar la cantidad fijada por el juez para que Jolis pueda quedar libre.