El exalcalde de Córdoba y excoordinador federal de Izquierda Unida, Julio Anguita, se encuentra en «situación crítica» tras ser ingresado ayer de urgencia en el Hospital Reina Sofía de la capital cordobesa, según el parte médico que hizo público el centro hospitalario. Allí llegó por la mañana, según confirmaron fuentes cercanas a la familia al Diario Córdoba.

«Julio Anguita ha sido atendido esta mañana en su domicilio de Córdoba por el equipo de emergencias sanitarias ubicado en la Fuensanta. Los profesionales del 061 han tenido que aplicar maniobras de reanimación cardiopulmonar al encontrarse al paciente en parada cardíaca. Ha sido trasladado en la uvi móvil del 061 al Hospital Universitario Reina Sofia, donde permanece ingresado en la uci en situación crítica, con ventilación mecánica y pendiente de evolución», señalaba ayer el parte médico. Su familia está a la espera de su evolución.

El exdiputado sufrió dos infartos de miocardio anteriormente. Uno, en 1993, en plena campaña electoral, y otro, en el año 1998, mientras que en el 2009 y el 2014 también ingresó por problemas cardíacos en hospitales de Cádiz y Salamanca, respectivamente.

La última aparición pública de Anguita tuvo lugar hace el pasado día 4 de mayo, en un vídeo difundido por el Colectivo Prometeo en el que instaba a los ciudadanos a reflexionar sobre las consecuencias de la pandemia por el coronavirus. «De cómo salgamos hoy va a depender el mañana», afirmaba el político.