Julio Revuelta ha sido elegido nuevo secretario general de Podemos en Cantabria con 499 votos, el 83,58 por ciento de los votos emitidos en las elecciones primarias convocadas por la formación.

La candidata no oficialista, Jimena Aldana, ha recibido 98 votos, el 16,42 por ciento.

Se han emitido un total de 687 votos, lo que supone el 12,5 % del censo total, 5.496 personas, y el 34,4 por ciento del censo de inscritos activos, según ha dado a conocer hoy en rueda de prensa en Zaragoza el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

Una baja participación que Echenique ha atribuido a que se han celebrado después de dos votaciones "muy importantes" como las de los pactos de Gobierno y los acuerdos con IU y Euquo y a que se haya conformado una lista de unidad de los diferentes sectores, que aunque "tiene enormes ventajas para la organización" desciende la competitividad.

No obstante, el secretario de Organización de la formación morada ha reconocido sentirse satisfecho con el resultado y ha insistido en que la posibilidad de haber logrado unir a todos los sectores en una única lista "supera en ventajas a los inconvenientes".

El Consejo Ciudadano, que acompañará al nuevo líder del partido, ha logrado el 93,01 por ciento de los votos (687 válidos).

Al Consejo Ciudadano Autonómico la lista más votada ha sido la de Julio Revuelta.

Está integrada por 34 miembros, diecisiete hombres y diecisiete mujeres, con lo que se cumple así el objetivo de paridad.

Los diez primeros puestos están ocupados por Verónica Ordóñez López; Alberto Bolado Donis; Montse Obregón Crespo; Rosa Morante Feberero; Mabel Ojeda Seco; Roberto Macho Saiz; Luis Del Piñal De Cos; Alicia Pérez González; Alberto Gavín Acero y Andrea Martín Sainz.

También se ha confirmado la Comisión de Garantías Democráticas, que está integrada por seis personas: Rebeca Tombelle Rodríguez; Montserrat Pardo Abaroa; María Martínez Tejerina; Pablo González De La Riva; Álvaro Campesino Chacón y Bruno Cano Vázquez.

Con estos resultados, el líder podemita ha explicado que se "pasa página" tras algunos conflictos en la organización cántabra y anticipa "un futuro de trabajo y cooperación" y para que los tres diputados en el Parlamento cántabro, que a su juicio, están haciendo "una labor excelente", puedan "dedicarse a tiempo completo a la actividad parlamentaria".

El objetivo ahora de Echenique es preparar una campaña electoral que "se anticipa histórica" y "poder pelear por ser primera fuerza también en Cantabria y en el resto del Estado".