El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dirigido este miércoles una carta a la militancia desde la prisión de Estremera (Madrid) en la que apunta a su número dos, Marta Rovira, como posible próxima presidenta de la Generalitat, admite que el Govern no calibró bien la respuesta del Estado y de la UE al desafío independentista y llama a "tejer complicidades" con los 'comuns' cara al 22-D.

"Va siendo hora de que en este país una mujer esté al frente, una mujer que nunca se rinde, con una determinación y un convencimiento inigualables, sensata y audaz al mismo tiempo, terca y obstinada pero también dialogante y pactista", ha escrito Junqueras de Rovira. A su juicio, "pocas personas remaron tanto y trazaron tanto el camino" como la secretaria general republicana y considera que "sin ella no habría sido posible" llegar hasta donde ha llegado el soberanismo. "Hemos dado pasos de gigante y hemos puesto Catalunya en el mapa de Europa y del mundo", añade.

Ligera autocrítica

Sumándose a la senda marcada por otros 'exconsellers', el 'exvicepresident' del Govern cesado realiza una cierta autocrítica y admite que "se han cometido errores". "Ingenuos, creímos que el Estado nunca se atrevería a aplicar estos niveles de represión. O que la Unión Europea no permitiría que el Govern del PP, en nombre de la unidad de España, tolerase tantos golpes contra la ciudadanía y las instituciones catalanas", escribe Junqueras.

Sobre la UE, el líder de ERC considera que fue la que obligó al Gobierno de Mariano Rajoy a convocar las elecciones cuando PSOE y PP acordaron "la suspensión total del autogobierno y la ocupación por decreto de todo, pretendiendo tutelar completamente la caja de la Generalitat, todos nuestros recursos, los Mossos y la Educación, además de los medios de comunicación".

Por otra parte, Junqueras llama a "tejer complicidades" con los 'comuns' cara al día después de los comicios del 21-D, aunque no desaprovecha la ocasión para volver a arremeter contra el partido de Ada Colau y Xavier Domènech al calificar su actitud equiparando el 155 con la DUI de "dolorosa e incomprensible". Y aunque insiste en que no se debe reeditar la coalición con el PDECat, recalca que su candidato "también es el presidente legítimo, Carles Puigdemont".